CANON

UN CENTENAR DE ESCRITORES Y EDITORIALES SUSCRIBEN UN MANIFIESTO EN DEFENSA DEL CANON

MADRID
SERVIMEDIA

Un centenar de escritores y editoriales han firmado un manifiesto en el que muestran su apoyo a la existencia de una remuneración compensatoria a los autores por copia privada.

Algunos de los firmantes son José Manuel Caballero Bonald, Antonio Gala, Antonio Gamoneda, José María Guelbenzu, Clara Janés, Luis Landero, Julio Llamazares, José María Merino, Juan José Millás, Vicente Molina Foix, Juan Mollá, Carmen Posadas, Juan Manuel de Prada, Carme Riera, Clara Sánchez, Fernando Savater, Jordi Sierra i Fabra y Lorenzo Silva.

Entre los sellos que respaldan la iniciativa, de la que hoy informó la entidad de gestión CEDRO, figuran Anagrama, Anaya, Everest, Lengua de Trapo, Océano, Planeta, Santillana, SM, Pearson, Siruela y Tusquets.

El manifiesto señala que sería "una catástrofe para la cultura española y su industria de contenidos" que el Senado aprobara la desaparición de este gravamen el próximo jueves.

"La eliminación de la copia privada propuesta por el Senado supondría, de facto, la usurpación de un derecho legítimo consagrado por la práctica totalidad de las legislaciones europeas, colocaría a nuestro país en el furgón de cola de la protección de la Propiedad Intelectual y pondría en peligro la industria española que genera los contenidos necesarios para el desarrollo y la identidad cultural de nuestra sociedad", indica el texto.

Los escritores y editoriales firmantes consideran que la compensación por copia privada "no es un impuesto, ni una medida arcaica ni indiscriminada, sino el más progresista de los derechos de propiedad intelectual, que pone en manos de los ciudadanos la posibilidad legal de realizar y disfrutar, en el ámbito doméstico, de nuestras miles de obras y creaciones intelectuales sin solicitar autorización previa".

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2007
S