UN CENTENAR DE EDIFICIOS PÚBLICOS DEL ESTADO MANTIENEN SÍMBOLOS FRANQUISTAS
- Más del 30% depende del Ministerio del Interior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un centenar de edificios dependientes de distintos departamentos de la Administración General del Estado conservan simbología franquista, de los que el 31 por ciento pertenecen al Ministerio del Interior, especialmente a la Dirección General de la Guardia Civil.
La eliminación progresiva de estos símbolos o escudos de la dictadura, explicaron a Servimedia fuentes de los Ministerios afectados, se está acometiendo de forma progresiva, en la mayoría de las ocasiones coindiciendo con las obras de remodelación o modernización de las sedes.
No obstante, precisaron, en algunos de los casos, la integración de estos iconos en elementos protegidos por Patrimonio dificulta o impide la supresión, especialmente en casos en los que apenas son visibles y en los que la eliminación de estos signos dañaría un elemento de relevancia artística o histórica.
La detallada lista aportada por el Gobierno revela que de los 103 edificios con algún tipo de símbolo o escudo de la dictadura, 32 son dependientes del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, concretamente, 21 dependencias de la Guardia Civil, 9 de la Policía y dos centros penitenciarios.
La Guardia Civil mantiene este tipo de simbología en sus dependencias en cinco municipios de Santa Cruz de Tenerife; en cuatro localidades andaluzas; en tres asturianas; en dos de Badajoz; en dos de Girona; en su sede de Valencia; en la Comandancia de Lugo; en la Comandancia Marina de Santander; en un acuartelamiento de Madrid y en otro de la localidad guipuzcoana de Eibar.
Por lo que respecta a la Policía, aún conservan algún símbolo franquista la Comisaría de Lugo; la sede de la Policía Nacional de Santander; dos jefaturas superiores en distintas localidades de Asturias; un Parque Móvil en el Principado, otro en Gran Canaria; un centro policial en esa isla y dos comisarías en localidades de Alicante y de Badajoz.
En cuanto a las cárceles, la información aportada por el Ejecutivo indica que se mantienen estos símbolos en el Centro Penitenciario de Santa Cruz de La Palma (Santa Cruz de Tenerife) y en el Centro Penitenciario de Soria.
EJÉRCITO
La simbología franquista pervive también en 11 edificios dependientes del Ministerio de Defensa, concretamente en las subdelegaciones de Huelva y Santa Cruz de Tenerife, la Comandancia Naval de Almería, la Base Aérea de Matacán en Villa Gonzalo de Tormes (Salamanca); la Comandancia Militar de Marina en A Coruña y acuartelamientos en cinco localidades de Jaén.
La Agencia Tributaria tiene también buen número de delegaciones con simbología franquista, concretamente las de Almería, Cádiz, Alicante, Valladolid, Barcelona, Albecete, Irún (Guipúzcoa), Albacete, Vic (Barcelona), el edificio de Hacienda de Bilbao, y el edificio de la Inspección de Tributos de Barcelona.
También figuran en el listado del Ejecutivo la Delegación Especial de Economía y Hacienda en Andalucía, situada en Sevilla; la Delegación de Economía y Hacienda de Guadalajara; el Edificio de Aduanas en Huelva; la Aduana de Fuentes de Oñoro, la Oficina principal de Fuentes de Oñoro (Salamanca); y la Administración de Aduanas e IIEE A Coruña así como la de Ferrol.
Por lo que respecta a Trabajo y Asuntos Sociales, menciona edificios de la Tesorería General de la Seguridad Social en Valladolid y Lugo; el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Barcelona; la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Logroño (La Rioja); la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Jaén y el Centro de Inserción Social Victoria Kent de Madrid.
CORREOS
La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos también conserva algún símbolo de la dictadura en sus sedes de Córdoba, Badajoz, Salamanca, Valencia, y A Coruña, además de sus dependencias en las localidades de Ferrol (A Coruña); Nava (Asturias), Burriana (Castellón), Santa Cruz de La Palma y La Orotava (ambas en Santa Cruz de Tenerife) y Berlanga (Badajoz).
El Ejecutivo menciona también autoridades marítimas y portuarias de Santa Pola (Alicante); Santander; Sant Carles de la Rápita (Tarragona); Ferrol (A Coruña), el Servicio de Costas de Lugo, y otras dependencias inscritas en Fomento como Telecomunicaciones de Lugo; la Unidad de Carreteras de Lugo o el Aeropuerto de Menorca en Mahón (Illes Balears).
Por lo que se refiere a Medio Ambiente, estos símbolos persisten en las sedes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Rute (Córdoba); Arenas del Rey (Granada); Hornos (Jaén) y Cazalla de la Sierra (Sevilla); así como las dependencias de las confederaciones Hidrográficas del Guadiana y del Norte en Montijo (Badajoz) y Lugo, respectivamente.
Las subdelegaciones del Gobierno son otros organismos en los que se conservaba este tipo de simbología, aunque gran parte de allas los han ido retirando. El Ejecutivo menciona en su listado las de Guadalajara, Lugo y Ourense.
Por otro lado, el listado incluye el Archivo General de Indias Sevilla; el Palacio Isabel II de Mahón (Illes Balears); Reslog Mahón (Illes Balears); la Delegación del Patrimonio Nacional de San Ildefonso (Segovia); la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia de Oviedo (Asturias); el edificio de Servicios Administrativos de San Carles de la Rápita (Tarragona) y la antigua sede del Banco de España de Burgos.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2006
G