CENSO ELECTORAL. LA AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS PIDE A LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL QUE SE 'MARQUE' EL CENSO PARA EVITAR SU VENTA

- Cada ciudadano puede figurar en un centenar de censos piratas

MADRID
SERVIMEDIA

L Agencia de Protección de Datos (APD) ha pedido la semana pasada a la Junta Electoral Central (JEC) que estudie la posibilidad de colocar "trampas" en el censo electoral, para poder localizar al grupo o partido político responsable de su posible venta ilegal a empresas comerciales, según manifestó hoy en rueda de prensa el director de la APD, Juan José Martín-Casallo.

Martín-Casallo presentó una campaña de difusión de los derechos ciudadanos en relación con la informática, para lo cual la agencia ha eitado 1,5 millones de trípticos explicativos. Asimismo, anunció que ha sido elegido Juan María Bandrés como uno de los representantes de España en el comité que coordina el tratado de Schengen sobre libre circulación de datos policiales entre algunos países de la Unión Europea (UE).

El director de la APD destacó que, a los 7 meses de implantación de la agencia, ésta cuenta con unos 230.000 ficheros informáticos inscritos en su registro, de consulta pública y gratuita. Unos 110.000 ficheros corresponde a empresas públicas y privadas, y 21.000 a las distintas administraciones públicas.

Cuando un ciudadano desee obtener información sobre su inclusión en un determinado fichero puede dirigirse a los responsables del mismo, que deben dársela. En caso contrario, puede solicitar amparo a la APD.

Martín-Casallo estima que un ciudadano español puede figurar sin su consentimiento en cerca de un centenar de ficheros, principalmente a causa de ventas ilegales de censos electorales de anteriores comicios. Por eso la agencia ha propuesto a la JEC que pueda arbitrarse algún procedimiento para detectar el responsable de cualquier venta de esta naturaleza del censo, que reúne más de 28 millones de ciudadanos y detalles tan interesantes, por ejemplo, como los ciudadanos extranjeros con derecho al voto en un ayuntamiento.

La forma de 'marcar' el censo podría ser, por ejemplo, incluir dos veces a una misma persona, pero en una de las veces con un apellido con alguna letra alterada. A cada partido se le daía un censo con una "trampa" diferente de modo que pueda relacionarse un determinado censo con una sola formación política.

El director de la agencia aseguró que las sanciones pueden ser lo suficientemente importantes como para disuadir a los hipotéticos infractores, pero recordó que todavía no ha respondido la Junta Electoral Central, que es el órgano competente.

En el más de medio año que lleva funcionando la APD ésta ha recibido un total de 124 denuncias, de las cuales más de la mitad se refieen a archivos sobre solvencia, crédito e incumplimiento de obligaciones dinerarias (63 casos). Veinte reclamaciones corresponden a entidades financieras, 9 a administraciones públicas, 5 a publicidad y márketing directo, y 3 a seguros.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 1995
A