RSC

LAS CEMENTERAS ESPAÑOLAS USAN CADA AÑO SEIS MILLONES DE TONELADAS DE RESIDUOS COMO MATERIA PRIMA

MADRID
SERVIMEDIA

La industria cementera española utiliza cada año casi seis millones de toneladas de residuos minerales de otras industrias como materia prima, con lo que se ha constituido como "una gran recicladora de residuos", según informó hoy la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA).

Según CEMA, esto es posible debido a que estos residuos tienen una composición muy similar a la de las materias primas utilizadas para la producción de cemento.

Entre los residuos que las cementeras usan como materia prima destacan las cenizas volantes de central térmica, las arenas de fundición, los residuos de demolición, las escorias de horno alto y el yeso químico.

Según datos de esta fundación, 14 de las 38 plantas cementeras existentes en España valorizan residuos en su proceso de producción.

Por otro lado, las cementeras españolas alcanzaron unos niveles de sustitución de combustibles tradicionales por residuos del 6% en 2007, aunque el objetivo de este sector es alcanzar unos niveles de sustitución del 20% para 2012.

En concreto, la recuperación de estos residuos, fundamentalmente biomasa, residuos de hidrocarburos, neumáticos, plásticos, pinturas y disolventes, facilitó en 2007 un ahorro de recursos energéticos no renovables equivalente a 200.000 toneladas de coque de petróleo, el combustible fósil tradicional de la industria cementera.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2008
CAA