Tribunales

La célula yihadista que planeaba atentar contra yates rusos en Barcelona se enfrenta a 66 años de prisión

MADRID
SERVIMEDIA

Este lunes comienza en la Audiencia Nacional el juicio conta Rabah Hadjeras y otros cinco integrantes de una célula yihadista que planeaba atentar contra intereses rusos, concretamente yates atracados en la capital catalana, entre los años 2016 y 2018. El principal acusado y líder del grupo se enfrenta a 14 años de cárcel y entre todos suman 66 años de petición por parte de la Fiscalía.

Hadjeras, que es considerado el cabecilla de la célula, se enfenta a 14 años de prisión. Para Omar Negazzi, Hatab Samir y Lyes Arga, la Fiscalía pide 12 años de prisión para cada uno, y para Hichem Hamouche y Younas El Morabit, ocho. En total, el grupo se enfrenta a una pena conjunta de 66 años de cárcel.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, este grupo tenía como "objetivo prioritario" atentar contra "los intereses rusos" en Barcelona y en concreto había explorado la posibilidad de atacar algún yate propiedad de magnates rusos atracado en la capital catalana.

El máximo dirigente del grupo se hacía llamar Berkan Azizi, para ocultar la relación de algunos de sus familiares con el GIA o Frente Islámico de Salvación Argelino. Se consideraba en “guerra” con Rusia, mantenía contactos encriptados con Estado Islámico y fijaba los objetivos para atentar.

Según el ministerio público, "no sólo se habían formado teóricamente en los postulados del salafismo yihadista radical, sino que además se habían adiestrado en la elaboración de explosivos y en el manejo de otro tipo de armas y habían iniciado el proceso para proveerse del armamento necesario a tal fin".

El grupo estaba adiestrado para cometer distintos atentados, incluidos atropellos masivos y los primeros objetivos en ser fijados fueron distintos “intereses rusos en la capital catalana” en línea con lo fijado por el portavoz de Estado Islámico, Abú Mohamed al Adnan, en 2016 cuando pidió a sus seguidores “soplar el fuego de una guerra santa contra Moscú".

Según el ministerio público, Lyes Arfa era el encargado de contactar con Hichem Hamouche, que trabajaba en el Puerto de Barcelona para una empresa de reparación y mantenimiento de yates de gran eslora. Tras contactar con él, Omar Negazzi le mandaba material “propagandístico de corte yihadista".

Ya tenían localizados tres posibles objetivos que habían fotografiado: el buque ‘Radiant’, propiedad del empresario Boris Berezovsky; el ‘Dilbar’ de Alisher Usmánov, y el ‘Hermitage’ de Anatoly Sedikh.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2022
SGR/mmr