Tecnológicas

Cellnex duplica pérdidas en el semestre hasta los 418 millones de euros pero ingresa un 7,4% más

- La torrera confirma objetivos para 2024

MADRID
SERVIMEDIA

Cellnex registró unas pérdidas de 418 millones de euros en el primer semestre del año, lo que más que duplica los 196 millones contabilizados en el mismo periodo de 2023, según datos publicados este jueves por el operador de torres de telecomunicaciones.

La compañía explica que el resultado negativo de este enero-junio se debe principalmente a la clasificación de sus activos en Austria como “mantenidos para la venta” que asegura que se encuentra “en negociaciones avanzadas después de haber recibido ofertas vinculantes”. La multinacional también atribuye las pérdidas al “efecto de mayores amortizaciones y costes financieros asociados al intenso proceso de inversiones llevado a cabo hasta la fecha”.

En contraste con el resultado negativo, la multinacional con sede en Barcelona cierra el semestre con un alza del 7,4% en los ingresos, que crecen hasta los 1.921 millones de euros, y un resultado bruto de explotación tras arrendamientos (Ebitdaal) de 1.114 millones, un 8,4% más.

Por líneas de negocio, el de emplazamientos para operadores de telecomunicaciones aportó en el semestre el 82% de la facturación, con 1.573 millones de euros, un 6% más; DAS, Small Cells y otros servicios de Red el 6%, con 123 millones de euros (+17%); Fibra, (mayorista), Conectividad y Servicios de Coubicación (Housing) el 5% con 96 millones (+24%), y Radiodifusión un 7% de los ingresos, con 129 millones (+3%).

El flujo de caja libre (FCF) alcanzó los 49 millones de euros frente a los 130 millones de euros negativos del mismo periodo del año anterior, gracias a la generación de caja y a los 154 millones de euros recibidos en el contexto de los procesos de remedies.

La deuda financiera asciende a junio de 2024 a 17.471 millones de euros, ligeramente por debajo de los 17.806 millones a término de la primera mitad del año pasado.

La compañía reitera su anuncio de meses atrás de que tras el cierre de la venta del negocio en Austria podría considerar una distribución o recompra de acciones anticipada.

También confirma tras los resultados semestrales los objetivos para el ejercicio 2024 con unos ingresos entre 3.850 y 3.950 millones de euros, un Ebitda entre los 3.150 y los 3.250 millones y un flujo de caja libre entre 250 y 350 millones.

El consejero delegado, Marco Patuano, afirmó este jueves que "nuestros indicadores orgánicos clave, desde los ingresos hasta el flujo de caja, pasando por las principales métricas del negocio relacionadas con la expansión de los puntos de presencia en nuestros emplazamientos, reflejan un sólido primer semestre del año, en línea con nuestros objetivos”.

“Estamos avanzando a buen ritmo en el Nuevo Capítulo de Cellnex", agregó el ejecutivo italiano, "focalizado en consolidar y simplificar nuestra estructura, fortalecer nuestro balance y maximizar el valor para el accionista, cumpliendo así nuestros compromisos con el mercado”.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2024
JRN/mjg