LOS CELÍACOS VEN "UNA LUZ" EN EL PLAN DE APOYO A SU ENFERMEDAD,AUNQUE ASUMEN QUE FALTA TIEMPO PARA QUE SEA UNA REALIDAD
- Consideran que el estudio de prevalencia que incluye el plan sentará las bases del apoyo integral al celíaco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de Celíacos de España y la Unión Española de Celíacos aplaudieron hoy el plan que está preparando el Ministerio de Sanidad y Consumo para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen intolerancia al gluten, aunque asumieron que todavía falta tiempo para que ese plan sea una realidad.
"Ya vemos un futuro, ya vemos una luz", aunque falte tiempo para que las medidas incluidas en el plan de apoyo a los celíacos se puedan llevar a la práctica, declaró la presidenta de la Unión Española de Celíacos, Monserrat Torralba, antes de iniciarse la reunión con el ministro, Bernat Soria, y con las sociedades científicas.
Torralba agradeció la "valentía" de Soria por haber iniciado un plan como el que hoy se presentó y recordó que para las personas con intolerancia al gluten es muy importante tener información sobre la composición de los alimentos que consumen.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, Iñaki Santamaría, recordó que la vida fuera de casa para quienes no toleran el gluten "sigue siendo un problema muy importante". Así, explicó, comer en un restaurante supone encontrar uno que ofrezca menús para celíacos, que, además, son muy caros.
Por todo esto, subrayó, "hoy es un día importante", pues supone que el trabajo reivindicativo de los celíacos empieza a dar resultados.
En este sentido, indicó que el estudio de prevalencia de la enfermedad celíaca en España es muy relevante, ya que "va a sentar las bases del apoyo integral al celíaco", como lo será también el protocolo de diagnóstico precoz, que permitirá a mucha gente conocer su enfermedad y evitarse así vivir con muchos de los problemas que les afectan ahora.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2008
CAA