GALICIA

LOS CELIACOS ESTIMAN QUE LA REUGLACIÓN DEL ETIQUETADO DEL GLUTEN SUPONDRÁ UN 30% DE AHORRO EN SU COMPRA

- Esta regulación dice que sólo se podrán declarar sin gluten los alimentos con menos de 20 miligramos por kilo

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de celiacos de España estimaron que el reglamento publicado hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea que establece que un alimento sólo podrá ser declarado "sin gluten" cuando garantice una presencia inferior a 20 miligramos por kilo supondrá un ahorro de un 30% en la cesta de la compra de las aproximadamente 45.000 personas que saben que no toleran el gluten en este país.

Según explicó el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en una rueda de prensa ofrecida conjuntamente con los celiacos, en España hay unas 450.000 personas con intolerancia al gluten, si bien se calcula que sólo el diez por ciento de ellos está diagnosticado.

Soria recordó que el reglamento europeo, impulsado por España, según subrayó, supondrá una garantía para los celiacos, ya que fija la cantidad mínima de gluten que deberán contener los alimentos para poderse etiquetar como "sin gluten": 20 miligramos de esta sustancia por cada kilo del alimento.

A juicio de la presidenta de la Unión Española de Celíacos-Celíacs de Catalunya, Matilde Torralba, la normativafacilitará mucho la vida de estos enfermos y dará además seguridad jurídica a las empresas. Es, para el presidente de Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), Ignacio Santamaría, "un avance" que hará que los afectados ahorren tiempo, dinero y puedan consumir con seguridad muchos más productos.

En este sentido, las asociaciones de celiacos calculan que los productos que hasta ahora consumían con seguridad se incrementarán considerablemente en un año ya que pasarán de ser unos 4.000 a cerca de 10.000.

Según Sanidad, actualmente, el 70% de los alimentos que están en el mercado no cotienen gluten, pero muchos de ellos no lo significan en su etiquetado, con lo que los celiacos no saben si pueden consumirlos o no.

Las empresas que quieran poner el etiquetado de "sin gluten" en los alimentos que lleven menos de 20 miligramos por kilo disponen de 20 días para empezar a hacerlo, si lanzan el producto ahora.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2009
I