Patronal

CEIM denuncia que “la principal característica” del Gobierno central es “su incompatibilidad con la verdad”

- El presidente de la patronal madrileña elogia la gestión económica de la Comunidad de Madrid y critica a quienes quieren “derogar” su política fiscal en lugar de “copiarla”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido, denunció este martes que la “principal característica” del Gobierno central es “su incompatibilidad con la verdad”, poniendo como ejemplo que haya negado el “colapso” en los aeropuertos españoles con los controles de seguridad, al tiempo que elogió la gestión económica de la Comunidad de Madrid y la calificó de “valiente”.

Así se manifestó Garrido durante la Asamblea General de CEIM 2022, cuya clausura contó también con la participación de los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi; de Cepyme, Gerardo Cuerva; y de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio.

Garrido lamentó la “ineficiencia” del gasto en el sector público y recordó que un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) destacó que de administrase mejor el gasto, sin incurrir en recortes de servicios públicos, se podrían ahorrar unos 60.000 millones de euros.

En su intervención, avisó de que hay empresas públicas que hacen “competencia” a las privadas, como Correos y el Centro de Estudios Sociológicos (CIS), y añadió que la gestión privada tiene una “mayor eficiencia”.

CRÍTICAS A DÍAZ

Además, criticó a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, por celebrar los datos de empleo, aunque reconoció que “es verdad que son positivos”. No obstante, le advirtió de que quedarse solo ahí es tener “una mirada muy corta” y remarcó que el “único esfuerzo” relevante que se ha hecho para mejorar el mercado de trabajo en España ha sido con la reforma laboral de 2012, aprobada por el Gobierno del PP.

”Que la ministra interprete sesgadamente los datos para mayor autobombo ni nos extraña ni nos preocupa porque lo hacen todos los políticos. Pero el equipo del Ministerio debería mirar más allá para corregir las “ineficiencias de nuestro modelo””, enfatizó Garrido.

Recriminó también que se reste importancia al impacto de la pandemia en el PIB o a la elevada inflación, lamentando que “difícilmente se tomarán medidas para fortalecer la productividad y para luchar contra la subida de precios si no se reconoce que tenemos un problema”.

También se refirió a las pensiones y al modelo de una Seguridad Social “financieramente inviable”; al problema del mercado de trabajo español, “que se debería replantear fomentando la flexibilidad para dejar de liderar los rankings de desempleo europeos”; a la economía sumergida; al alto déficit; y a que “desde la Administración se continúe con el despilfarro sin hacer ningún análisis del gasto, mientras nos fríen a impuestos”.

GESTIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Además, señaló que “las administraciones deben actuar para facilitar el camino de los que creamos riqueza y empleo”, al tiempo que elogió la gestión en la Comunidad de Madrid. En concreto, valoró la percepción que la administración tiene de autónomos y empresas, porque “todos los políticos dicen que las empresas son importantes pero no todos lo demuestran con hechos”.

También subrayó la “libertad económica”, destacando normativas como la Ley de Mercado Abierto y “lo importante que es la actitud y el respeto absoluto a la independencia”. Además, alabó la política fiscal, que “frente a las amenazas, cada vez menos veladas, del Gobierno de España para someter la fiscalidad madrileña a sus intereses políticos e ideológicos, Madrid se ha plantado en defensa de sus competencias y del bienestar de los madrileños”. “Si el Gobierno desoye a las empresas, habrá que alzar más la voz”, añadió Garrido, quien calificó, por el contrario, de “valiente” la gestión del Gobierno autonómico.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Madrid destacó que la región ha recuperado ya más del 98% del PIB perdido durante la pandemia, así como que la economía madrileña creció en el primer trimestre casi el triple que la media nacional, lo que atribuyó a la labor de las empresas, de una organización como CEIM y al “ecosistema favorable” que existe en la Comunidad de Madrid. En este punto, apostó por potenciar la “fiscalidad amable” que existe en Madrid, criticando a quienes en lugar de “copiarla”, quieren “derogarla”.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2022
DMM/clc