LA CEFALEA PUEDE LLEGAR A SER "INCAPACITANTE", SEGUN LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE PACIENTES CON CEFALEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cefalea puede llegar a ser una enfermedad "incapacitante", según señaló la presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), Elena Ruiz de la Torre, en una entrevista concedida a la revista Perfiles.
Esta asociación, recientemente constituida, explica su presidenta, quiere sensibilizar a la población sobre una enfermedad que cada año provoca la pérdida de 20.000 jornadas laborales en España, uno de los pocos países europeos que no contaba con una asociación de afectados por esta dolencia.
Para Elena Ruiz de la Torre "el mayor problema al que se enfrentan estos pacientes es de incomprensión, porque cuando decidimos que no podemos seguir trabajando no es porque queremos ausentarnos del trabajo sin más, sino sencillamente porque se trata de doleres de cabezas incapacitantes, que nadie entiende que no se pasen con una simple aspirina".
Entre los objetivos de la nueva organización destaca el de "conseguir que se investigue pero también que los médicos de atención primaria, y no sólo los neurólogos, sepan tratar estas dolencias dada su alta incidencia en la sociedad actual".
En España se calcula que el 95% de la población ha sufrido alguna vez algún tipo de dolor de cabeza y que el 70 por ciento sure cefaleas tensionales, que son las más comunes. Luego hay un 12 por ciento de la población que sufre migrañas, que tienen un origen genético y unos 150 desencadenantes, comoalgunos alimentos (chocolate, cítricos, alcohol, y quesos).
Respecto a los tratamientos, la presidenta de la AEPAC señala que "hoy por hoy, la migraña no tine cura, pero hay fármacos que alivian en pocas horas un dolor que antes no desaparecia más que al cabo de tres días".
Por último, Ruiz de la Torre advierte que hay que tener cuidado con la automedicación porque está haciendo que aumenten los casos de cronificación de los dolores de cabeza.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2005
G