CEDRO RECLAMARÁ INDEMNIZACIONES A GOOGLE POR EL ESCANEO DE LIBROS DE AUTORES ESPAÑOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) ha ofrecido a sus socios autores presentar reclamaciones en su nombre a Google, por el escaneado que el más famoso buscador en Internet haya hecho de sus libros.
Los autores afectados serían aquéllos a los que Google les haya hecho una digitalización no autorizada de sus obras en Estados Unidos en los últimos años.
Estas compensaciones se derivan del acuerdo que suscribió Google en un octubre con una asociación de escritores y un grupo de editoriales de Estados Unidos, como consecuencia de las demandas interpuestas contra la empresa norteamericana por una presunta violación de los derechos de propiedad intelectual, ya que Google digitalizaba fondos de algunas bibliotecas universitarias estadounidenses sin la autorización de sus titulares de derechos.
El acuerdo, que aún debe ser aprobado judicialmente, obliga a la empresa norteamericana a abonar una indemnización a los titulares de derechos de aquellas obras que se han reproducido sin autorización previa, independientemente de su nacionalidad.
En España existen, en la actualidad, diversos proyectos de digitalización de libros, entre ellos, los que se llevan a cabo en diversas universidades en sus campus virtuales con el fin de facilitar a los estudiantes las lecturas complementarias que les recomiendan los profesores en cada una de las asignaturas. Para poder llevar a cabo esta digitalización respetando los derechos de autor, es necesario contar con la licencia que concede Cedro.
En la actualidad, cuentan con esta autorización la Universitat Oberta de Catalunya, las universidades de Santiago de Compostela y La Coruña, y la Universidad Internacional de Cataluña.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2009
R