INMIGRACIÓN

CEDRO INSTA A RESPETAR LOS DERECHOS DE AUTORES Y EDITORES MEDIANTE LAS LICENCIAS DE REPRODUCCIÓN

- Durante la celebración de su 20º aniversario

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), Juan Mollá, instó hoy a empresas, centros de enseñanza, administración pública y otras instituciones a respetar los derechos de autores y editores suscribiendo las licencias que concede esta asociación, que autorizan la reproducción de fragmentos de libros y revistas pertenecientes a su repertorio mediante fotocopia y escaneado.

La reivindicación de los derechos de autor como una de las bases de la riqueza intelectual de la sociedad forma parte del manifiesto que presentó hoy esta Entidad con motivo de la celebración de su vigésimo aniversario.

La directora general de Cedro, Magdalena Vinent, destacó la importancia de las licencias de reproducción como forma de garantizar el acceso legal a obras protegidas, remunerando adecuadamente por ello a sus autores y editores.

Según Vinent, en España cuentan con esta autorización un total de 72 empresas, 470 establecimientos de reprografía, 208 centros de enseñanza, 55 universidades, 44 bibliotecas y 58 asociaciones profesionales, "cifras aún insuficientes", en su opinión, "para garantizar un adecuado respeto a los derechos de autor en nuestro país".

En el manifiesto, Cedro expone que la dignidad profesional de autores y editores tiene su fundamento en el Derecho de Autor, al tiempo que destaca la legitimidad de la aspiración de los titulares a obtener una remuneración por el uso de sus obras.

Por este motivo, reclama a los poderes públicos un "decidido apoyo" a los creadores de la cultura escrita y una "defensa enérgica y activa" de sus derechos de autor, así como demanda el mantenimiento de la compensación para los autores y editores por la copia privada de sus obras, "que se lleva a cabo masiva e indiscriminadamente en una gran variedad de aparatos y soportes".

En su intervención, el presidente de Cedro destacó "la importancia de la función social" de esta entidad, que desde 1988 ha concedido casi 11.000 ayudas sociales y asistenciales a escritores, traductores y periodistas y ha patrocinado más de 1.600 actividades de formación y promoción.

La Ley de Propiedad Intelectual establece que el 20% de la recaudación por copia privada debe destinarse a la formación, promoción y asistencia de los titulares de derechos.

Cedro cuenta en la actualidad con un total de 14.523 socios, de los que 13.133 son autores y 1.390, editoriales. Madrid (4.635), Cataluña (3.576) y Andalucía (1.377) son las comunidades autónomas que tienen un mayor número de socios.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2008
I