CECU DENUNCIA QUE DUCADOS VUELVE A ANUNCIARSE EN TELEVISION
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La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua-CECU) ha denunciado ante los miniterios de Fomento y Sanidad y Consumo, así como ante la Comunidad de Madrid, que la marca de cigarrillos Ducados ha vuelto a anunciarse en televisión, incumpliendo una resolución de Fomento del pasado mes de octubre.
En esa ocasión, el ministerio comunicó a las cadenas de televisión que se abstuvieran de emitir un anuncio que promocionaba el disco "Carácter Latino", del sello Duca-2 Music, por ser publicidad de la marca Ducados.
La técnica empleada para anunciar indirectamente los cigarrillos, idada por la agencia de publicidad Casadevall Pedreño & PRG, fue calificada por Fomento de rayana en lo subliminal.
Tanto el disco "Carácter Latino" como el que se anuncia en la actualidad en televisión, "Carácter Latino 2", está acompañado de una campaña en prensa, vallas y carteles con las mismas imágenes en blanco y negro de jóvenes en ciudades latinoamericanas, un determinado uso del color amarillo y la identificación con el lema de la marca de tabaco, "Sabor Latino".
Para CECU, que ha pedido dras sanciones para las empresas implicadas en lo que entiende como un atentado contra la salud de los ciudadanos, el hecho de que el anuncio esté emitiéndose por varias cadenas demuestra la falta de capacidad coercitiva del Ministerio de Fomento y su Secretaría General de Comunicaciones.
Asimismo, la denuncia presentada el pasado año ante la Comunidad de Madrid, única con competencias para sancionar a los anunciantes en este caso, continúa sin respuesta, recuerda la asociación de consumidores.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 1998