Consumo 'online'

CECU celebra la aprobación de la nueva ley europea para proteger a los consumidores en Internet y pide que se aplique “correctamente”

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Consumidores y Usuarios CECU aseguró este viernes que “celebra” la aprobación de la Ley de Servicios Digitales (LSD), ratificada esta semana por el Consejo de la Unión Europea y que, a su juicio, “beneficiará indudablemente” a los consumidores en los mercados en línea. Con todo, reclamó que se aplique “correctamente”.

Así lo exigió en un comunicado en el que precisó que, gracias a la nueva normativa, los consumidores estarán “más protegidos en línea”, por lo que juzgó “muy positiva” su aprobación, y recordó que esta ha sido la “última etapa política” antes de que el texto del Reglamento se convierta en ley.

No obstante, estimó “fundamental” que las autoridades nacionales y la Comisión Europea se “esfuercen” por aplicarla “correctamente” para que sea “verdaderamente efectiva”.

A este respecto, la experta en derechos digitales de CECU Anabel Arias consideró que la ley supone “un paso adelante que mejorará la situación de las personas consumidoras en Internet”. “Sin embargo, para verdaderamente proteger a los consumidores, es necesario que se aplique y se haga cumplir de manera efectiva”, reiteró, consciente de que “estamos hablando de empresas muy poderosas”.

Entre sus “novedades”, CECU recordó que, a partir de su aprobación las plataformas en línea tendrán que verificar que los vendedores que las utilizan sean “legítimos”, teniendo en cuenta que, a su entender, en los mercados en línea se encuentran “numerosos” productos “inseguros e ilegales” porque “no se realizan esfuerzos” para “verificar” quiénes son los vendedores.

En paralelo, valoró que la nueva norma “protegerá mejor” a los consumidores respecto del uso de datos confidenciales y creará la figura de los “alertadores fiables”, que contarán con un canal “privilegiado o preferente” de denuncia para “luchar” contra la oferta de bienes, servicios o contenidos “ilícitos” en línea y cuyos avisos se tramitarán y resolverán “de forma prioritaria y sin dilación”.

Asimismo, CECU recalcó que, en “determinadas condiciones”, los prestadores de plataformas en línea deberán suspender temporalmente sus actividades a las personas que muestren “comportamientos abusivos”.

Finalmente, hizo hincapié en su exigencia de “mayor transparencia” en la publicidad, en tanto se dispone que los destinatarios del servicio deben poder conocer, “de manera clara, concisa e inequívoca y en tiempo real”, entre otras cuestiones, que se trata de un anuncio publicitario, la información en torno a los principales parámetros utilizados para determinar a quién se presenta el mismo y, en su caso, sobre cómo cambiar esos parámetros.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2022
MJR/gja