LA CECU ALERTA SOBRE LOS POSIBLES FRAUDES E LAS AGENCIAS DE VIAJE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) alerta a los ususarios de las agencias de viajes para que extremen sus precauciones ante los posibles fraudes que puedan sufrir en las próximas fechas veraniegas, caracterizadas por una gran actividad turística.
La CECU aconseja a los usuarios que antes de contratar los servicios de una agencia de viajes, se informen minuciosamente de todas las condiciones del viaje.
Dice que hay ue leer detenidamente las condiciones de contratación que aparecen en el catálogo de oferta del servicio, e incluso recomienda guardar la publicidad impresa, pues tiene la misma validez que las cláusulas de un contrato.
Informarse de los gastos que la agencia exige si el cliente cancela el viaje es otro de los consejos de la asociación de consumidores; unos gastos que no pueden superar en ningún caso el 5 por ciento, si el viaje se cancela con más de diez días de antelación, y menos del 15 por ciento ntre los tres y diez días anteriores, y el 25 por ciento, si el cliente avisa en las 48 horas pervias a la salida.
Otros consejos importantes de la CECU son que hay que asegurarse de que la contratación incluya el seguro de viaje y el precio total del viaje, con las subidas o alteraciones que pudiera tener (en los viajes combinados el precio global sólo puede subir si se producen fluctuaciones de monedas o incrementos de las tarifas de los medios de transporte).
También es importante informarse sbre las repercusiones que una posible huelga en hoteles, transportes, etc., pudiera tener en el viaje.
La CECU también ofrece instrucciones ya no referentes al consumo, sino simplemente destinadas al disfrute de las vacaciones en las playas y montañas, y señala unas cuantas precauciones.
Entre ellas, destaca la elección de playas con bandera azul de la CE, no tumbarse directamente sobre la arena, no tragar agua de mar, usar sandalias en las playas, hacer caso a las banderas indicativas del estadodel mar o ducharse después de tomar el baño.
Ante el sol, también hay que tener cuidao, evitando largas exposiciones, usando cremas protectoras y gafas de sol con calidad óptica.
La CECU pide que se cuiden las zonas de montaña y aconseja que la elección de los establecimientos públicos y restaurantes sea en función de su limpieza y buenas condiciones generales.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1993
L