CECU ADVIERTE SOBRE LAS INTOXICACIONES ALIMENTARIAS DURANTE LOS MESES DE VERANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
a Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU-Madrid) advierte sobre las intoxicaciones alimentarias, que son muy frecuentes durante los meses de verano, sobre todo entre la población de más riesgo, compuesta por ancianos y niños.
Entre las infecciones alimentarias más comunes, la Confederación destaca las producidas por la salmonella. Para prevenirlas, hay que vigilar especialmente el estado de los huevos, carnes, pasteles con crema, legumbres, quesos frescos y otros productos lácteos. Además, la CECU aconseja que las tortillas se tomen bastante hechas y las mayonesas se consuman en el día. Asimismo, los alimentos deben estar sometidos a bajas temperaturas y permanecer en buenas condiciones de limpieza.
En cuanto a los bares y restaurantes, la CECU subraya la obligatoriedad de que los locales reúnan las condiciones de limpieza suficientes y de que los alimentos permanezcan el mínimo tiempo a temperatura ambiente y añade que los encargados de manipular los alimentos deben tener elcarnet de manipulador.
A la hora de comprar, la CECU recomienda hacer una selección cuidadosa de los alimentos que se van a consumir en crudo y comprobar el estado de la comida refrigerada, que debe estar completamente sólida y sin escarcha en la superficie.
Asimismo, las latas y envases no deben tener abolladuras, golpes o tapas que se abren, ya que esto supondría un indicio de que están en mal estado.
Sobre la manipulación de alimentos, la CECU recomienda no mezclar alimentos crudos de disinto tipo en un mismo recipiente y cuidar la limpieza de los utensilios de cocina, así como de los propios alimentos.
También recomienda la utilización de tablas de cortar de plástico en lugar de madera, que pueden almacenar bacterias entre las ranuras y aconseja hacer una descongelación lenta de los alimentos, que no deben volver a congelarse.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 1997
F