CECOMA CONVOCA UN CIERRE PATRNAL EN TODOS LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS COMERCIOS DEL PAIS PARA EL 14 DE ABRIL

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Empresarios de Comercio al Por Menor de Alimentación de Madrid y Provincia (Cecoma) anunció hoy la convocatoria de un cierre patronal en todos los pequeños y medianos comercios españoles para la tarde del próximo día 14 de abril.

La realización de ese cierre patronal fue acordada en una asamblea mantenida ayer en Madrid, a la que asistieron cerca de mil presidentes de todoslos sectores, galerías, mercados y asociaciones de barrio, convocados por Cecoma, patronal que representa a unos 50.000 comerciantes de todo el país.

Además de ese cierre, los comerciantes acordaron otras acciones de protesta, como el llamamiento a todos los pequeños y medianos comerciantes a que no paguen sus impuestos y la realización de un simbólico apagón de luz en el comercio el día 16 de marzo entre las seis y media de la tarde y hasta la hora de cierre.

Según los responsables de Cecoma, elobjetivo de esas movilizaciones es protestar por la presión fiscal que padece el comercio tradicional y por los efectos negativos que tendrá para este sector la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos. También exigen una ley de comercio que regule los horarios y la apertura los domingos de las grandes superficies comerciales.

En la asamblea celebrada ayer, los comerciantes acordaron hacer un llamamiento a la insumisión fiscal y que no se realicen los ingresos a cuenta correspondientes al primer trimestre el año. Además, los comerciantes presentarán junto con el recurso de impugnación correspondiente, un aval bancario que justifique su liquidez.

También pedirán a un prestigioso bufete especializado en derecho administrativo y comunitario un estudio sobre la posibilidad de formular una denuncia ante la CE por el eventual incumplimiento del Estado español de la regulación comunitaria en esta materia, así como la preparación de un anteproyecto de ley de comercio que tenga en cuenta la legislación de otrospaíses, especialmente los comunitarios.

Según Salvador Santos Campano, presidente de Cecoma, con esas acciones de protesta, "damos cumplimiento a lo acordado en la masiva concentración de pequeños y medianos comerciantes realizada el pasado 26 de enero en el Pabellón de Deportes del Real Madri, que sirvió de apoyo al cierre patronal generalizado convocado en aquella fecha".

(SERVIMEDIA)
01 Mar 1993
NLV