CEAR RECHAZA LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE AUTORIZAR LA EXTRADICIÓN DE "REFUGIADOS POLÍTICOS" KURDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) expresó hoy su rechazo a la decisión del Gobierno de autorizar el procedimiento de extradición de dos "refugiados políticos" kurdos, al tiempo que le exige respeto a la legislación sobre asilo.
Cear explica en una nota de prensa que Remzi Kertal y Eyyup Doru fueron detenidos en Madrid porque las autoridades turcas les acusan de participar en actividades terroristas del PKK, como hace con muchos de los activistas kurdos.
Estos cargos, indica Cear, han sido rechazados por varios países europeos, como Alemania, Bélgica y Francia, hasta el punto de que Remzi Kartal tiene el estatuto de refugiado en Bélgica y Eyyup Doru cuenta con estatuto de refugiado en Francia.
"De seguirse adelante con la extradición, España entraría en contradicción con las decisiones tomadas por dos países de la UE con los que comparte políticas de asilo, y estaría ignorando una legislación que España está obligada a cumplir por haber firmado la Convención de Ginebra y que está por encima, en la normativa, de los procesos de extradición", afirma esta ONG.
Además, Cear destaca que en el caso de Kartal y Doru, la ONU teme que sean sometidos a torturas si son entregados a las autoridades turcas. Numerosos informes de organizaciones internacionales han alertado reiteradamente sobre las violaciones a los derechos del pueblo kurdo y de los defensores de los kurdos en Turquía.
"Es lamentable que sea España el único país europeo que manda a los tribunales una petición de extradición de estos dos dirigentes kurdos", concluye Cear.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2009
CAA