Guerra
CEAR pide a la UE que la protección concedida a los ucranianos sea normal y "no la excepción"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Española de Ayuda al refugiado (CEAR) pidió este jueves que la respuesta dada por la Unión Europea (UE) y todos sus Estados en cuanto a la protección de los refugiados de Ucrania "se convierta en lo habitual y no en la excepción", y reclamó que la directiva de protección temporal se aplique también a quienes huyen de otras crisis, como los refugiados de Siria.
En un comunicado, destacó que la activación por primera vez en la historia de la directiva de Protección Temporal ha permitido ya a casi 4 millones de personas ucranianas encontrar refugio rápido en toda la UE. En su opinión, "el gran reto ahora pasa por reaccionar de la misma manera ante presentes y futuras crisis, para que la respuesta a la invasión de Ucrania se convierta en un 'punto de inflexión' en cuanto a protección y no en la excepción”.
Para su directora general, Estrella Galán, “la invasión de Ucrania ha demostrado que la resolución eficaz de las crisis de desplazamiento forzoso pasa por garantizar los derechos y el acceso a la protección". "Sólo hace falta voluntad política”, afirmó. Por eso, pidió que el futuro Pacto europeo de Migraciones mantenga y extienda este instrumento.
SIN DISCRIMINACIÓN
Pese a que el fin de la guerra aún parece lejano, CEAR alertó de que muchas personas están retornando a Ucrania para buscar a sus familiares. A su juicio, resulta "imprescindible que los países mantengan abiertas las fronteras, a fin de facilitar la salida y entrada de la población civil".
Asimismo, recordó a los Estados miembro que la Directiva de Protección Temporal incluye a todas las personas que hayan salido de Ucrania, sin tener en cuenta su nacionalidad o situación administrativa.
Agregó que muchos ciudadanos rusos que se oponen a la invasión, también tienen que huir de sus hogares. Cerca de 700 personas de este país solicitaron asilo en España en 2022, sobre todo a raíz del reclutamiento forzoso, un 74% más que el año anterior. A estas se suman activistas, opositores y personas Lgtbi que buscan refugio en España desde hace años. Por ello, reclamó que "no se les discrimine" y que también sean objeto de protección.
ACOGIDA EN ESPAÑA
A lo largo de este año, España ha acogido y otorgado protección temporal a más de 168.000 personas refugiadas procedentes de Ucrania, de las que un 33% son menores.
CEAR celebró los esfuerzos del Gobierno español para ampliar el número de plazas de acogida hasta las 21.000 y la innovadora puesta en marcha de Centros de Recepción, Atención y Derivación (Creade), en los que fue posible registrar, documentar y garantizar la protección en tiempo récord a las personas ucranianas.
Por eso, propuso mantenerlos como “ventanillas únicas de asilo” para todas las nacionalidades, con el fin de agilizar el procedimiento de protección internacional a todos los solicitantes de asilo que llegan a España, con independencia de su lugar de procedencia.
Por último, puso en valor la movilización solidaria de la población española durante este año, que representa “el verdadero efecto llamada”.
Y subrayó que el principal desafío al que se enfrentan todas las personas refugiadas, incluidas las ucranianas, es encontrar una vivienda digna y un empleo para que puedan rehacer sus vidas sin ningún tipo de discriminación. Para ello, "es imprescindible seguir contando con la implicación de toda la sociedad".
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2023
AGQ/mjg