Inmigración
CEAR exige "una investigación exhaustiva de la tragedia de Melilla" en el Parlamento Europeo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pidió este jueves en el Parlamento Europeo "una investigación exhaustiva para aclarar lo sucedido en la tragedia de Melilla" que dejó al menos 23 fallecidos, “77 personas desaparecidas y 470 devoluciones en frontera” "sin las debidas garantías".
Así lo indicó la directora de CEAR, Estrella Galán, que compareció ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de Parlamento Europeo, junto a la entidad marroquí que difundió los primeros vídeos de los hechos. Según la entidad, el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, rehusó participar.
En su intervención, Galán destacó la imposibilidad que tienen las personas subsaharianas para acceder al procedimiento de asilo en la frontera sur y en el norte de Marruecos, lo que "les deja como única opción saltar una valla o subirse a una patera".
Asimismo, advirtió de que estas tragedias podrían “volver a ocurrir reiteradamente” si no se esclarece lo sucedido, se hace justicia y se cambia el modelo de gestión de fronteras.
Según Galán, la mayoría de los jóvenes que protagonizaron los hechos procedían de Sudán, Sudán del Sur y Chad, países con un alto índice de reconocimiento de protección internacional en España.
Sin embargo, aseguró que las autoridades marroquíes impiden el acceso al puesto fronterizo para solicitar asilo a las personas de origen subsahariano y sostuvo que tampoco España habilita la posibilidad de que puedan hacerlo en el consulado, pese a que la ley lo contempla.
“Esta falta de vías seguras les obliga a arriesgar sus vidas saltando vallas o subiéndose a una patera para poder acceder al procedimiento de asilo”, afirmó Galán. Afirmó, además, que 134 personas que sí lograron acceder a territorio español han solicitado asilo.
Por otro lado, CEAR manifestó que las últimas pruebas que han salido a la luz "desmontan la versión de las autoridades españolas", que siguen sosteniendo que los hechos “no sucedieron en territorio español”, algo que dijo que contradicen los mapas del Instituto Geográfico Nacional y del catastro.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2022
AGQ/gja