Inmigración

CEAR estrena su nueva campaña, basada en la mítica Cabina de Mercero y López Vázquez

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva campaña de La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) se apoya en 'La Cabina', la mítica película de Antonio Mercero y José Luis López Vázquez, para simbolizar la desesperación de los 110 millones de refugiados del mundo por llegar a un lugar seguro y disfrutar de los derechos humanos.

Con motivo del día Mundial de las Personas Refugiadas que se celebra este martes, CEAR estrenó hoy los vídeos de dicha iniciativa, inspirados en el mítico mediometraje español y en miles de historias de personas refugiadas que se quedan "atrapadas y desprotegidas ante los enormes obstáculos que se les imponen para poder solicitar asilo en España".

Los vídeos, protagonizados por las actrices y actores Nathalie Poza, Melani Olivares, Pepón Nieto y Emilio Buale, muestran realidades cotidianas a las que se tienen que enfrentar quienes buscan refugio en España.

Desde personas a las que no se les permite llegar de forma legal y segura y tienen que arriesgar sus vidas en una embarcación precaria o saltando la valla de Ceuta o Melilla, hasta aquellas que aun logrando pisar suelo español no logran obtener una cita de asilo durante meses. Estos graves obstáculos “les condenan a vivir en un limbo legal y a muchos a vivir en situación de calle, en los márgenes del sistema” ante la imposibilidad de acceder a derechos básicos como la sanidad, la educación, el empleo o la vivienda, denunció CEAR.

En opinión de Natalie Poza, "es una vergüenza lo que está pasando. Habría que estar constantemente hablando de esto porque desde el punto de vista político pasan los años y miles de personas siguen estancadas".

Estos vídeos cortos forman parte de la campaña que CEAR lanzó a finales del pasado año para recordar que la solidaridad es el verdadero ‘Efecto Llamada’, como “han demostrado miles de personas anónimas que se han movilizado sin dudarlo para prestar cualquier tipo de ayuda cuando hay una emergencia humanitaria, ya sea a finales de 2015 para acoger a las personas que tenían que huir de la guerra de Siria y otros conflictos en Oriente Medio, o como hemos visto más recientemente a raíz de la invasión rusa a Ucrania”.

Por todo esto, CEAR reclamó a los representantes políticos que se unan a este “efecto llamada”, comprometiéndose firmemente a remover estos obstáculos y a garantizar el derecho de asilo, las vidas y los derechos de las personas migrantes y refugiadas. Asimismo, exigió un pacto social y político para blindar este derecho humano, ante los continuos ataques debidos a intereses electoralistas.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2023
AGQ/clc