CEAR ALERTA DE QUE LA REFORMA SUIZA POTENCIARÁ LAS DESIGUALDADES ENTRE EL NORTE Y EL SUR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Enrique Santiago, criticó hoy que la reforma de las leyes de asilo y extranjería acometidas por el Gobierno suizo "establecen un modelo de flujos migratorios altamente peligroso", y alertó de que "potenciarán los niveles de desigualdad entre el Norte y el Sur".
Entre otras cuestiones, estas leyes limitan la inmigración de ciudadanos extra-comunitarios a personas altamente cualificadas y restringen las posibilidades de obtener el estatus de refugiado.
En declaraciones a Servimedia, Santiago se mostró "preocupado" ante el modelo de flujos migratorios que, a su juicio, fomentará esta reforma, "al favorecer a los países en vías de desarrollo y perjudicar a los menos desarrollados". "Estas normativas potenciarán los niveles de desigualdad entre los países del norte y los del sur", señaló.
Además, para el dirigente de CEAR, esta reforma, "bajo la influencia de la política migratoria del ministro de Interior francés, Nicolas Sarkozy", es contraria a las normativas internacionales y a los principios de Derechos Humanos.
Algunos de los puntos de estas leyes criticados por CEAR son la posibilidad de encarcelar durante dos años a los solicitantes de asilo que no abandonen el país y la "criminalización" que en ellas se hace de los agentes o asociaciones que pudieran prestar asistencia social a estas personas, según esta asociación.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2006
L