Educación

Ceapa revindica una educación pública gratuita, inclusiva, laica y de calidad y que “no sea un arma arrojadiza” tras las elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) ha elaborado un informe que recoge las demandas de las familias de la escuela pública de cara a las próximas elecciones del 28 de mayo “para defender una educación pública gratuita, inclusiva, laica, realmente democrática, participativa y de calidad para todo el alumnado”, y que “no sea un arma arrojadiza entre unos y otros” partidos políticos.

Así lo subrayó su presidenta, María Capellán, que reclamó “no cambiemos de leyes de educación dependiendo del color del partido que nos gobierne, porque necesitamos una ley educativa estable que respalde y dé seguridad al alumnado y a la comunidad educativa en general”.

Para conseguir estos objetivos, Ceapa ha trasladado a los partidos la necesidad de un pacto educativo y más participación de las familias. También les ha hecho propuestas en materia de competencias curriculares y evaluación, cambio climático y educación en salud.

En concreto, la confederación consideró que el pacto educativo debe de ser "uno de los objetivos prioritarios de la nueva legislatura", porque es "absolutamente necesario establecer las bases para iniciar una profunda renovación del sistema educativo". Dicho pacto, según las familias de la educación pública, debe ir acompañado de recursos para "frenar la privatización del sistema educativo, defendiendo el papel prioritario de la escuela pública y la subsidiariedad de la privada-concertada dentro del sistema educativo". Ese pacto educativo también debería incluir "una bajada de ratios para desmasificar las aulas, con una ratio máxima de 18 alumnos en Infantil, 20 en Primaria, y 25 en ESO, Bachillerato y ciclos formativos".

Respecto a una mayor participación de las familias, ésta debe ir acompañada, según Ceapa, de la "adaptación de los tiempos escolares y el calendario lectivo a las necesidades reales del alumnado en su proceso educativo, con ampliación de la permanencia del alumnado en sus instalaciones para la realización de actividades extraescolares de carácter voluntario". Ceapa vuelve a reclamar también la eliminación de los deberes "como elemento que genera discriminación en función del nivel socioeconómico y cultural de la familia y no se relaciona con el éxito escolar".

VALORES DEMOCRÁTICOS

La confederación también demanda "introducir en el currículum los valores democráticos, la solidaridad, la coeducación, la inclusión; que se transmita que la diversidad es riqueza y que prevenga el racismo, la xenofobia o el sexismo. Igualmente introducir desde infantil la educación afectivo-sexual y el buen uso de nuevas tecnologías de forma transversal". En el ámbito de la evaluación, Ceapa aboga por "eliminar las notas numéricas y las calificaciones" en Primaria y retomar las fórmulas de “Progresa adecuadamente” y “Necesita mejorar” como elemento favorecedor de la inclusión, "además de limitar la repetición de curso a situaciones excepcionales de carácter madurativo".

Ante el cambio climático, la organización propone "una norma básica a nivel estatal que establezca requisitos de construcción y adecuación de las instalaciones educativas desde parámetros de protección del medio ambiente y eficiencia energética. Reclama, además, impulsar un Plan de Eficiencia Energética en los centros educativos de la red pública en todo el Estado".

Asimismo insta a impulsar medidas contra la "epidemia de obesidad" y mejorar la alimentación de la infancia, la educación emocional, la integración de alumnos con enfermedades crónicas y la implantación de la enfermera escolar.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2023
AHP/gja