Empresas
Ceaje avisa de que hay comunidades que ponen al empresario “como una figura malvada” en su sistema educativo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la patronal de jóvenes empresarios Ceaje, Fermín Albaladejo, considera que se debe acometer un cambio en el sistema educativo para favorecer que haya más jóvenes emprendedores en el futuro y avisa de que hay comunidades que “ponen al autónomo como una figura mala, malvada” en su sistema de enseñanza.
Así se expresó Albaladejo en declaraciones a Servimedia, al ser preguntado por el hecho de que la mayor parte de los empresarios tengan ahora más de 40 y 50 años y haya pocos jóvenes emprendedores.
“¿Cómo vamos a tener jóvenes empresarios, si ya desde la más tierna infancia vamos inculcando a nuestros jóvenes que el empresario es una persona mala?”, se preguntó Albaladejo.
A su juicio, “es importante que ese debate se abra”, aunque lamentó que “es un melón” que “ningún partido” abre en el fondo. En este sentido, no se trata de que “se le obligue” a los estudiantes a querer ser empresarios, “sino que les demos las herramientas y luego cada uno decida libremente a qué se quiere dedicar”.
Precisamente, sobre la situación de los jóvenes, defendió que “los datos no son buenos” y sufren una elevada tasa de paro, por lo que ofrecer más formación y fomentar la cultura del emprendimiento podría contribuir a mejorar sus cifras y, además, que existan más emprendedores con menos de 40 años.
En este contexto, señaló que “los datos no son buenos” y para que “cambien” es importante modificar el sistema educativo. “Al final, la cultura de un país no se cambia a golpe de BOE o de real decreto”, remarcó.
En su opinión, “se hace pactando entre los partidos, los grandes partidos políticos de este país, un sistema educativo en el que fomente todo aquello que tiene que ver con el emprendimiento, y que contemos a los niños, desde la educación Infantil y Primaria” que existe la opción de ser empresario.
DIGNIFICAR AL EMPRESARIO
Por otro lado, Albaladejo, que acaba de ser reelegido presidente de esta patronal, subrayó, entre sus objetivos para la nueva legislatura, seguir trabajando para “dignificar la figura del empresario” que, a su criterio, en estos últimos años, “se ha atacado desde algunos sectores”.
“A todo aquel que quiere lanzarse a crear una empresa hay que ponerle alfombra roja y, por tanto, para nosotros es fundamental seguir impulsando esa dignificación del empresario”, aseveró Albaladejo.
En paralelo, y más en clave interna, el presidente de Ceaje apuntó como otras prioridades de su nuevo mandato el contribuir a fomentar la “cultura del asociacionismo” entre los empresarios jóvenes, ya que “son las que defienden sus derechos, las que estamos para ayudarles”.
Igualmente, destacó su “compromiso” con las organizaciones que componen Ceaje y citó, especialmente, a las de los territorios de España. En todo caso, señaló la relevancia de seguir creciendo en todas partes, incluido el entorno rural.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2023
DMM/clc