RSC

CEACCU RECLAMA UN IVA REDUCIDO PARA LOS PRODUCTOS DE BEBÉ

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) solicitó hoy al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que defienda mañana martes en Bruselas, en la reunión del Ecofin, que determinados artículos y servicios destinados a la infancia estén gravados con un tipo reducido del IVA.

En concreto, se refirió a artículos y servicios de uso básico para las familias, tales como los pañales, la ropa y el calzado, los biberones y tetinas, los cochecitos y los servicios de guardería.

En el escrito remitido al ministro, Ceaccu recuerda que "un estudio reciente de la Comisión Europea sobre los efectos del IVA reducido señala que las tipos reducidos sobre artículos para el cuidado de los niños no tienen ningún impacto sobre el mercado interior pero, por el contrario, pueden aportar verdaderas ventajas reales para las familias".

Argumenta Ceaccu que "muchos artículos para el cuidado infantil de los niños son artículos de necesidad que pueden tener un impacto significativo sobre los presupuestos de las familias recién formadas".

Precisamente, Ceaccu cifra en más de 7.000 euros el gasto al que tenían que hacer frente las familias en el primer año de vida de un bebé.

En julio de 2006, la Comisión Europea se comprometió a publicar una propuesta a fin de permitir a los Gobiernos nacionales reducir los tipos de IVA sobre los pañales, un artículo cotidiano y esencial para millones de familias con una influencia positiva probada en materia de salud de los niños de corta edad.

Para esta organización de consumidores, se trataría "sin duda, de una medida de apoyo a las familias". "La Unión Europea debe permitir a los Gobiernos nacionales tener una amplia gama de herramientas políticas que les permitan apoyar a las familias" y "no debería obligarles a imponer el tipo más alto de IVA" para estos productos básicos, concluyó.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2009
S