TABACO

CEACCU LOGRA QUE MÁS DE 6.000 AFECTADOS POR EL "CAOS AÉREO" LLEVEN AL JUZGADO A LAS AEROLÍNEAS EN LOS ÚLTIMOS 100 DÍAS

MADRID
SERVIMEDIA

La organización de consumidores Ceaccu ha conseguido que un total de más de 6.000 afectados por el "cáos aéreo" hayan acudido al juzgado para reclamar indemnizaciones en los últimos 100 días.

Ceaccu puso en marcha en las pasadas navidades un Programa de Acción Judicial para las defensa de los derechos de los usuarios del transporte aéreo con el fin de "acabar con la tradicional impunidad de las aerolíneas".

Durante este tiempo se han producido 6.362 descargas del modelo en la web de Ceaccu para que los usuarios reclamen un máximo de 900 euros sin necesidad de contratar un abogado o un procurador, de manera que el importe global de las reclamaciones asciende a unos 5.725.800 euros.

Una fuente de Ceaccu informó hoy a Servimedia de que ya se han dictado un centenar de sentencias, "casi todas ellas favorables a los usuarios", y que el resto se irán conociendo con el tiempo.

Esta fuente precisó que la web no es la única vía para solicitar el modelo de demanda judicial, sino que los afectados también acuden a las sedes de Ceaccu y lo solicitan por correo electrónico, que "compensarían" los casos de usuarios que descargan el programa en Internet y finalmente no acuden al juzgado.

Las principales reclamaciones de los afectados por el caos aéreo se centran en los retrasos en los vuelos (1.495 demandas), la pérdida del equipaje (913), la cancelación de vuelos (818), "overbooking" (715) y demora en la entrega de las maletas (608).

Por último, Ceaccu señaló que cuando un usuario acude al juzgado, la actitud de las compañías aéreas es intentar llegar a un acuerdo en dos de cada tres casos.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2009
GJA