CEACCU DENUNCIA QUE LA REGULACIÓN DE LOS TELÉFONOS 905 NO SE APLICARÁ PLENAMENTE HASTA MARZO
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La Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) criticó hoy la aplicación "escalonada" de la norma que regula las llamadas a números 905 e instó a los consumidores a solicitar la desconexión de los mismos, al menos hasta que sea plenamente efectiva su regulación.
A partir de hoy comienza a ser efectiva la primera de las previsiones de la Resolución de Industria publicada el pasado 12 de diciembre, por la que se califica a los números 905 como servicios de tarificación adicional y, por tanto, se les somete a las mismas obligaciones que deben cumplir los mismos.
Ceaccu, a pesar de ello, denunció hoy que, hasta dentro de tres meses de la entrada en vigor, no será obligatoria la locución que debe preceder a la llamada donde se informa de su coste.
Tampoco serán efectivas, hasta entonces, el resto de condiciones del Código de Conducta de los Servicios de Tarificación Adicional (como la identificación de la empresa prestadora) o la obligación de facturación desglosada, condición necesaria para que, en caso de conflicto, el usuario no pierda el acceso al servicio telefónico pudiendo dejar de abonar las llamadas en las que se produce la disconformidad, como ayer aseguraba Industria.
Por otro lado, esta resolución también aprueba las tarifas de estas llamadas, que varían en función del servicio y el número que siga al prefijo 905.
Según esta organización, estos números de teléfono son utilizados como "fuga" para sortear las obligaciones que paulatinamente se han ido imponiendo a los servicios telefónicos de tarificación adicional.
"Ahora, los mensajes 'premium' (o MMS) son otra vía para sortear estas restricciones, convirtiéndose en un nuevo refugio para el fraude", añadió.
Por ello, Ceaccu "ya requirió en diciembre a Industria que aprobase el Código de Conducta elaborado por la Comisión de Seguimiento de los Servicios de Tarificación Adicional", concluyó.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2009
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