LA CE HA PROVOCADO EN BOSNIA LA VICTORIA POSTUMA DE HITLER, AFIRMA EL SECRETARIO DE "MEDICOS SIN FRONTERAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Allan Destexe, secretario de la Oficina Internacional de "Médicos sin fronteras", afirmó hoy en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) que la Comunidad Europea, al apoyar un proceso de pacificación deBosnia-Herzegovina a través de una partición étnica, ha logrado "una victoria póstuma de Hitler, que no logró en vida separar los Estados en territorios étnicamente puros".
Destexe, que participó en un encuentro sobre "Derechos Humanos y solidaridad mundial" en la Universidad Complutense, acusó además a las autoridades europeas de "utilizar" la ayuda humanitaria como "una medida cosmética que oculta la pasividad política de la CE en el conflicto".
"Existen dos niveles en el conflicto, el humanitaio y el político, que no se deben mezclar porque favorecemos la manipulación. La ayuda es necesaria, pero sin intervención sólo conseguimos aumentar la espiral: más desplazados y necesitados, pues más ayuda humanitaria", dijo.
Allan Destexe aseguró que uno de los mayores fracasos de las organizaciones no gubernamentales ha sido no movilizar a la opinión pública.
"Las acciones del Acnur han permitido ocultar gran parte de la realidad a los ciudadanos, pero tampoco hemos conseguido movilizar a una pinión pública dormida, como se consiguió en Estados Unidos con las manifestaciones en contra de la guerra del Vietnam", precisó.
En el mismo encuentro, el periodista Josep Abril, miembro de "Reporteros sin fronteras", dijo que los periodistas deben ser "pirómanos que enciendan las conciencias", tras una mención de Destexe, que definió a los médicos de guerra como "apagafuegos y tapa huecos de heridos".
Abril puso como ejemplo de la labor de su asociación la actitud "muchas veces solidaria y objeiva de los periodistas desplazados al conflicto bosnio" y recordó que casi medio centenar de profesionales de la información han dejado la vida en la ex Yugoslavia desde el inicio del conflicto bélico.
Este encuentro sobre "Derechos humanos y solidaridad mundial" reunió durante dos días a representantes del Tribunal Internacional de los Pueblos (Lovaina) y a las asociaciones "Médicos sin fronteras", "Reporteros sin fronteras", "Medio ambiente sin fronteras", "Ligas de los Derechos del Hombre", "Amnista Internacional", "Greenpeace", "Tierra de los hombres" y "Amigos de la tierra", entre otras.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 1993
F