LA CE APRUEBA LA CONCESION DE 21.658 MILLONES EN AYUDAS FEDER PARA MALAGA, ARAGON Y EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de las Comunidades Europeas ha aprobado la concesión de 21.658 millones de pesetas en ayudas FEDER (Fondeo Europeo para el Desarrollo Regional) para tres regionesespañolas (Andalucía, Aragón y País Vasco), según informaron a Servimedia fuentes comunitarias.
Las tres aportaciones económicas de la CE fueron propuestas recientemente por el comisario europeo responsable de Políticas Regionales, Bruce Millan, y tienen como objetivo la mejora de infraestructuras y del potecial industrial y económico de las áreas beneficiadas.
Todos los proyectos forman parte de sendos programas de financiación que se porlongarán hasta los años 1992 y 1993, según los casos, y qu arrastrarán, de acuerdo con las previsones oficiales, unas inversiones de 42.685 millones de pesetas, si se agrega la aportación de la Administración española y de las empresas.
PROGRAMA MALAGUEÑO
El proyecto de mayor cuantía es el destinado a la provincia de Málaga, para la que han aprobado 14.559 millones de pesetas, a los que se sumarán 292 millones aportados por el Gobierno central, 8.133 millones, por la Junta de Andalucía; 1.976, por las corporaciones locales, y 2.905, a cargo de las empresaspúblicas.
Entre los principales objetivos de este Programa Operativo Provincial, destaca la construcción y mejora de las carreteras situadas en el Valle de Guadalhorce y de los accesos a su Parque Tecnológico, en el que se concentrarán las ayudas a la modernización de las pequeñas y medianas industrias de la zona.
Además, junto a ese centro tecnológico, se creará una terminal para mercancías trasnportadas por carretera y una concentración de industrioas artesanales.
Para la mejora de la ofera turística, el programa incluye la instalación de un centro internacional de acogida, información y ayuda al turismo en Marbella, y el acondicionamiento del "Parque Marítimo Occidental Misericordia-San Andrés", además de una mejora del abastecimiento de agua.
También están previstas mejoras medioambientales mediante el traslado de los depósitos de combustible de Campsa al exterior de la capital malagueña y ubicar, en el espacio que ahora ocupan, enclaves con zonas verdes.
En cuanto a la mayor caacidad de formación de profesionales en la provincia, las ayudas FEDER prevén, asimismo, la creación de Escuelas Superiores de Ingeniería para Industria, Informática y Telecomunicaciones, así como la construcción de un Campus de Estudios Turísticos y Hostelería, de un Centro de Formacional Ocupacional y de un hotal-escuela.
OTRAS REGIONES
Otras incitivas apoyadas por la CE son las de la Comunidad Autónoma de Aragón y la del País Vasco.
En la primera, el FEDER financiará parte de los 11.310 millnes que, en total, está previsto invertir en diversificación de la actividad económica y mejorar las infraestructuras en un 80 por ciento de la superficie aragonesa, en la que reside un 40 por ciento de su población.
La principal finalidad de las ayudas es, según la CE, potenciar inicitivas para frenar la despoblación rural y el subdesarrollo agravados por las malas condiciones de accesos en determinadas zonas de Huesca, Zaragoza y Teruel.
Por otra parte, la CE ha decidido aumentar las aportacions que habitualmente viene asignando para el programa RESIDER aplicado en el País Vasco en 27 millones de ecus, unos 3.510 millones de pesetas, y cuya finalidad es aportar ayudas suplementarias a los procesos de reconversión en la siderurgía de Euskadi.
(SERVIMEDIA)
12 Oct 1991
G