EL CDS CANARIO DISCUTE SU ESCISION ESTE FIN DE SEMANA Y LA RECONVERSION EN UN NUEVO PARTIDO NACIONALISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro Democrático y Social (CDS) canario celebra este fin de semana en Lanzarote un congreso extraordinacio en el que, con casi toda probabiidad, se aprobará una moción por la cual se escindirá de la dirección nacional del partido.
El promotor de esta enmienda es el actual presidente regional, Lorenzo Olarte, que ha apostado en los últimos meses por reconvertir el CDS en el Centro Democrático Canario (CDC), un partido de carácter nacionalista.
Sin embargo, esta propuesta de Olarte ha encontrado oponentes no sólo desde Madrid, sino en algunos militantes canarios, que se oponen a desvincularse del partido a nivel nacional.
Aunque lgunos de los opositores son personas importantes en el partido, no parece que consigan hacer cambiar de idea al ex presidente del Gobierno canario, que apuesta por la reconversión nacionalista.
Entre sus oponentes se encuentran el presidente del CDS en Tenerife, Vicente Alvarez Pedreira, y otros altos cargos de islas donde el CDS es minoritario. Los centristas canarios tienen en la actualidad cuotas importantes de poder, sobre todo en la provincia de Las Palmas, donde cuentan con alcaldías y gobierno de cabildos.
No se descarta que se produzca una ruptura entre los militantes canarios y continúen existiendo las siglas del CDS en Canarias, tal como anunció el secretario nacional del partido centrista, José Luis Gómez Calcerrada.
Sobre este aspecto, Lorenzo Olarte descalificó al responsable de su partido, achacándole su falta de imagen pública. "Si me lo cruzara por la calle no lo reconocería ni yo mismo", explicó el líder canario.
En las últimas semanas, las disputas entre los partidario y las personas que están en contra de la ruptura con Madrid han alcanzado momentos de tensión, con cruce de acusaciones e insultos mutuos.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 1992
C