Cultura
El CDN estrenará el viernes ‘Breve historia del ferrocarril español’, una mirada al origen del capitalismo en España y su relación con la familia real
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero de Madrid acogerá entre el viernes y el 26 de mayo el regreso al Centro Dramático Nacional (CDN) de ‘Breve historia del ferrocarril español’, un montaje escrito por Joan Yago y dirigido por Beatriz Jaén en el que se disecciona el origen del capitalismo en España y su “estrecha relación” con la familia real.
Según informó el CDN, la obra se sitúa en el momento de la muerte de Fernando VII (1784-1883) y el subsiguiente problema de la sucesión al trono, una época histórica que a Joan Yoga le sirve para tributar “un homenaje a la memoria liberal y progresista que es tan vieja en España como la propia monarquía”.
En ese sentido, subrayó que ha concebido el montaje como “un cuento” que “puede servir como una llamada a la acción” y como “un ejercicio de justicia hecho a través de la memoria”. Esto le sirvió para añadir que “la mira de quien cuenta la historia no es de alguien que se lo sabe de pe a pa, sino de alguien que lo está descubriendo contigo y está flipando como flipa el espectador”.
Esther Jaén explicó que el argumento de ‘Breve historia del ferrocarril español’ se articula como un “viaje valiente y desenfadado al siglo XIX donde, recién inaugurado el capitalismo en España y con Isabel II como reina, nos acerca a la estrecha relación que ha existido entre quienes regentan las estancias del poder y los provechosos beneficios del ‘desarrollo’”.
En sus propias palabras, “los espectadores se van a encontrar con una fiesta, la del capitalismo, el desarrollismo y la corrupción, a la que no están invitados”.
El origen de este montaje nación de una conversación de Joan Yago con el director de escena Xavier Albertí, quien le invitó a “investigar quién se había hecho rico con la construcción de la red ferroviaria española” en un momento que coincidió con la publicación en prensa de “comisiones que presuntamente Juan Carlos I recibió por la adjudicación del tren de alta velocidad a La Meca”.
La adaptación de ‘Breve historia del ferrocarril español’ del monólogo original a un diálogo se produce por el interés de Beatriz Jaén en “desdoblar en dos cuerpos la voz inicial planteada por Joan Yago” y reconoció que “me costó tomar la decisión de que eran sólo dos, pero sabía que ese texto iba a ser más interesante si estaba jugado como tándem, como un tú a tú con dos mujeres”.
La obra es una historia contada por mujeres (Paloma Córdoba y Esther Isla) que habla de la reina Isabel II (1830-1904) y la reina regente María Cristina (1806-1878) desde un “punto de vista irónico y con toques gamberros” con el que se pretende “hacer un ejercicio de memoria y, al mismo tiempo, de justicia”.
La obra es una historia contada por mujeres que habla de la reina Isabel II y la reina regente María Cristina desde un punto de vista irónico y con toques gamberros. Paloma Córdoba y Esther Isla protagonizan la pieza que pretende hacer un ejercicio de memoria y, al mismo tiempo, de justicia.
El equipo artístico de ‘Breve historia del ferrocarril español’ está compuesto por Pablo Menor Palomo (escenografía), Enrique Chueca (iluminación), Leonora Lax (vestuario), Pepe Alacid (espacio sonoro), Elvira Ruiz (videoescena) y Natalia Fernandes (asesoría de movimiento).
La obra realizará una gira por España en el otoño de este año, con las siguientes ciudades confirmadas: Ponferrada (4 de octubre), Alicante (11 de octubre), Sevilla (19 y 20 de octubre), Bilbao (26 de octubre) y Barcelona (del 31 de octubre al 3 de noviembre).
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2024
MST/gja