CCOO VELARÁ PORQUE EL EMPLEO QUE GENERE LA LEY SEA "ESTABLE" Y "SEGURO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comisiones Obreras velará por la calidad de los servicios que genere el futuro sistema de Atención a la dependencia y vigilará que el empleo creado para ponerlo en práctica sea "estable, seguro y con derechos", según indicó hoy en un comunicado, tras el envío de la ley del Congreso al Senado.
El sindicato se felicitó por los logros alcanzados hasta ahora en el texto, destacando que "se ha hecho explícita la fórmula jurídica de 'derecho subjetivo' tal y como recogía el Acuerdo de Diálogo Social, con lo que se mejora jurídicamente el carácter del derecho" que crea la norma.
Igualmente, continúa el comunicado, se ha reforzado la importancia de la calidad del empleo, incluyendo una referencia explícita a la necesidad de reforzar la profesionalización y la formación de los trabajadores.
Del mismo modo, Comisiones considera que se ha asegurado el carácter público (impidiendo su subcontratación) de determinados servicios "que son estratégicos a la hora de asegurar el carácter subjetivo y universal del derecho, como es el referido al sistema de valoración de los usuarios".
A su juicio, se han establecido también unos "criterios objetivos" de distribución de recursos económicos entre las comunidades basados en indicadores como la población dependiente, dispersión geográfica, etc., "que ayudarán a un reparto justo y equitativo de los recursos".
Se ha mejorado, asimismo, señala CCOO, la redacción jurídica del "copago", "de manera que se asegura que nadie quedará fuera de la cobertura del sistema por no disponer de recursos económicos"
Con todo esto, finaliza Comisiones Obreras, "la ley presenta una redacción jurídica que puede facilitar el desarrollo reglamentario en los términos que defendemos desde posiciones sindicales".
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2006
IGA