CCOO VE POSIBLE AUMENTAR 700.000 MILLONES LOS INGRESOS PUBLICOS EN EL 96 GRAVANDO MAS LAS RENTAS DEL CAPITAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOOestima que es posible incrementar en 700.000 millones de pesetas la recaudación del Estado en 1996 reduciendo deducciones a las empresas y logrando más ingresos de las rentas del capital, según un comunicado difundido hoy por el sindicato.
La central que dirige Antonio Gutiérrez señala que la presión fiscal en España es actualmente inferior a la media de la Unión Europea "debido al incumplimiento de las obligaciones fiscales y, en cierto modo, a la utilización de los incentivos y subvenciones como insrumento de política económica".
También considera que la caída del empleo y la reducción de los salarios reales son "la causa fundamental de la pobre evolución de los ingresos públicos en los dos últimos ejercicios", algo que, a su juicio, "se hace muy notorio tanto en la recaudación del IRPF como en la Seguridad Social".
Para CCOO, si no se introducen cambios sustanciales en los tipos del IRPF y del IVA, ni en las cuotas de la Seguridad Social, un aumento de los ingresos públicos sólo puede logrrse con más y mejor empleo, el incremento de lo salarios, la reducción de las subvenciones y las desgravaciones fiscales a las empresas, la elevación de los impuestos especiales sobre gasolinas, alcohol y tabacos, o la privatización parcial o total de empresas públicas.
El sindicato entiende que la vía elegida debe pasar preferentemente por la creación de empleo, la "disminución sustancial del fraude" y el recorte de beneficios fiscales a las empresas. Según sus estimaciones, eso permitiría unos ingreos adicionales de 700.000 millones en el 96, cantidad equivalente al 3 por cien de la recaudación total prevista para este año.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 1995
M