CCOO VE "MUCHA CASUALIDAD" EN LOS ERE DEL SECTOR DEL AUTOMÓVIL Y PIDE "MÁS RIGOR" A LAS ADMINISTRACIONES QUE LOS APRUEBAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras (FM- CCOO) denunció hoy que es "mucha casualidad" que los distintos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se han presentado en el sector de la fabricación de automóviles coincidan en un corto periodo de tiempo.
En rueda de prensa, el secretario general de la federación, Felipe López, criticó también a las administraciones autonómicas que han actuado "sin rigor" ante la presentación de estos ERE, que han coincidido "en el mismo plazo y con condiciones similares".
En este sentido, subrayó que "es evidente" que este sector "tiene tanto una influencia económica como política" y que la coincidencia en el anuncio de estos expedientes busca "presionar en una cierta dirección".
López aseguró además que es "llamativo" que la "cascada" de presentación de ERE se produjo después de unas declaraciones de la patronal Anfac en las que decía que "ante la coyuntura habría que recurrir a expedientes preventivos".
Ante esta situación, el dirigente sindical exigió a las autoridades laborales que refuercen la exigencias de justificación de los expedientes antes de aprobarlo, con el objetivo de "generar confianza" y defender un "discurso de seguridad en el empleo".
"No se pueden aprobar como quien dispara con un revolver", afirmó López, quien advirtió de que con cada ERE se produce un "gasto público y se recortan las cotizaciones".
Asimismo, el secretario general de FM-CCOO subrayó que "los poderes públicos tienen una responsabilidad ante esta situación y tienen margen de maniobra" para tomar las medidas que sean necesarias para "crear un mejor entorno competitivo" para las empresas.
No obstante, López señaló que hay "particularidades de cada uno de los ERE", ya que la situación de cada empresa es distinta. En este sentido, afirmó que, en algunos casos, como el de Ford u Opel, la razón parte de la estrategia de la multinacional que deriva de "los problemas financieros en Estados Unidos".
Sin embargo, aseguró que "hay empresas con carga de trabajo", por lo que "no hay razón para que los ERE sean generalizados".
Por otro lado, López aseguró que es necesario dar "continuidad" a la reunión mantenida el pasado viernes con las patronales del sector en un encuentro que cuente también con la participación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Según anunció hoy el titular del Departamento, Miguel Sebastián, esta reunión se celebrará el próximo martes y en ella el sindicato espera que se pase "del diagnóstico a la acción".
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2008
F