Laboral

CCOO y UGT piden a Yolanda Díaz más diálogo para el desarrollo de la norma sobre derechos de las empleadas de hogar

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO y UGT reclamaron este martes a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, más diálogo para la norma del desarrollo reglamentario del real decreto sobre derechos de las empleadas de hogar, especialmente en lo referido a la prevención de riesgos laborales y la salud laboral de este colectivo.

Así lo manifestaron los secretarios de Salud Laboral de ambos sindicatos, Ana García de la Torre (UGT) y Mariano Sanz (CCOO) tras mantener una reunión con el Ministerio de Trabajo, en la que estuvieron presentes tanto la propia Díaz como el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.

El objetivo de la reunión, convocada por Trabajo, era informar acerca del proyecto normativo en materia de prevención de riesgos laborales de las empleadas de hogar, así como avanzar en mejoras laborales para este colectivo.

Sanz señaló que el texto debería estar “más debatido” en el seno del diálogo social y defendió que no se debe “mezclar” a este colectivo con el de las trabajadoras de ayuda a domicilio, ya que “son dos sectores con unas características muy diferentes”.

“Al final, eso va a conllevar un problema no solamente de interpretación, sino también incluso desde el punto de vista del carácter político que se pueda dar”, argumentó el representante de CCOO.

Asimismo, avisó de que el texto todavía tiene “incertidumbres importantes, sobre todo relacionados con las evaluaciones de riesgo, la vigilancia de la salud y el propio control de las condiciones de trabajo que se dan en unos domicilios particulares donde hay una inviolabilidad” de los propios hogares. “Eso no queda cerrado con el Real Decreto”, enfatizó Sanz.

RIESGOS PSICOSOCIALES

Por su parte, García de la Torre también pidió un “debate más en profundidad” poniendo el foco en la evaluación de riesgos laborales, incluidos los factores psicosociales, en un sector “muy feminizado” con unas condiciones laborales “muy precarizadas”.

La responsable de Salud Laboral de UGT se preguntó cómo va a actuar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) en los domicilios. Eso sí, precisó que “entre todos podemos hacer un documento que le dé la protección adecuada a este colectivo tan vulnerable”.

Por ello, pese a estos déficits, ambos sindicatos valoraron positivamente el encuentro de este martes y el texto que supone una protección de los derechos de las empleadas de hogar. “Es un texto interesante”, aseveró García de la Torre.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2024
DMM/clc