Guerra en Ucrania
CCOO y UGT piden al Gobierno medidas “contundentes” de contención de precios para facilitar el acuerdo salarial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, pidieron este miércoles al Gobierno que tome medidas de contención de precios “contundentes” en el paquete de ayudas por la guerra de Ucrania para facilitar el acuerdo salarial con la patronal.
Así se expresaron Sordo y Álvarez en una rueda de prensa de presentación de las movilizaciones convocadas junto a Facua-Consumidores en Acción, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), y las asociaciones de autónomos Uatae y UPTA el próximo 23 de marzo ante la subida de precios de la energía y otros bienes.
Sordo, que rechazó dar detalles sobre la evolución de la negociación del Acuerdo de empleo y Negociación Colectiva (AENC), afirmó que “las medidas que se tomen de contención de precios energéticos son importantes para facilitar el pacto salarial”.
Por ello, pidió al Gobierno que “estas medidas sean ambiciosas para que permitan una reducción importante de los precios energéticos que sufren las empresas, las familias y los autónomos”.
En todo caso, quiso dejar claro que la negociación del AENC no depende de las medidas por la guerra en Ucrania. “Son dos variables que tienen puntos en común pero son autónomas”.
A este respecto, explicó que si se garantiza que los precios no se van a disparar en la segunda mitad del año facilita que la patronal pueda aceptar cláusulas de garantía de recuperación salarial.
Por su parte, preguntado por el hecho de que también se vaya a movilizar Vox para demandar medidas contra la inflación, Álvarez señaló que “es momento para que la ciudanía tenga claro que se puede luchar por la contención de precios y que se puede hacer para la mayoría o para favorecer a unos pocos”. En concreto, rechazó que se puedan centrar las medidas en la bajada de impuestos. “Eso beneficiaría solo a unos pocos y con toda seguridad a medio plazo perderemos la capacidad de intervenir para ayudar a los más vulnerables”.
LA PROTESTA
El lema de las protestas, que tendrán lugar por todo el país, será ‘Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida’.
El objetivo de las organizaciones convocantes es reclamar al Gobierno medidas “urgentes” ante la creciente escalada del precio de la energía y otros bienes básicos, que se han intensificado por el conflicto bélico en Ucrania y están impactando “significativamente en la economía” y la sociedad españolas, sobre todo en los hogares más vulnerables, según explican los sindicatos.
La inflación en febrero se situó en el 7,6%, una cifra que no se registraba desde 1989, según los datos publicados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, previsiones como la de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) apuntan a que seguirá agravándose la situación como consecuencia del conflicto en Ucrania, de forma que en marzo el alza de precios podría superar ampliamente la barrera del 8%.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2022
JBM/dmm/clc