Salarios
CCOO se suma a UGT y dice “sí” a la propuesta de subida de salarios públicos del Gobierno y CSIF advierte de que es “insuficiente”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Área Pública de CCOO dio este lunes el visto bueno a la oferta de subida salarial para los empleados públicos presentada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, sumándose al respaldo mostrado el pasado viernes por UGT, mientras que el sindicato CSIF insistió en que la propuesta del Ejecutivo sigue siendo “insuficiente”.
El Ejecutivo planteó una subida del 1,5% para este año con carácter retroactivo a 1 de enero, lo que se sumaría al 2% que se aplicó ya a comienzos de año. Además, ofrece un incremento fijo del 2,5% para 2023 y otro del 2% para 2024.
Asimismo, plantea un incremento variable para 2023 del 0,5% vinculado al IPC acumulado de 2022 y 2023, siempre que superen el 6%, más otro 0,5% vinculado a que el PIB crezca más de un 5,9%. Para 2023. Asimismo, ofrece un solo variable del 0,5% ligado a que el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 supere el 8%.
De esta manera, la subida salarial de los empleados públicos podría alcanzar el 3,5% en 2023 y el 2,5% en 2024 de darse todas las condiciones. En el conjunto del trienio, la revalorización podría ser del 9,5%.
El primer sindicato en respaldar esta propuesta de Hacienda fue UGT, cuyo Consejo Federal ratificó este esquema por unanimidad. El sindicato plasmará así su apoyo a la propuesta de Hacienda en la reunión que Ministerio y sindicatos volverán a celebrar el próximo lunes.
Este lunes, tras una nueva reunión entre sindicatos y hacienda, CCOO mostró también su apoyo a la propuesta del Gobierno. “Aun siendo insuficiente, es la primera vez que se revisa al alza la subida contemplada en los PGE, que será del 1,5% adicional con carácter retroactivo desde el uno de enero, y que se materializará en una sola paga antes de final de año, a lo que se acompañará un acuerdo plurianual con una subida del 9’8% acumulado y un conjunto de avances en materias importantísimas demandadas por el sindicato”, apuntó.
Además de los incrementos retributivos, CCOO celebró que este preacuerdo contempla, entre otras cuestiones, el desarrollo y actualización del Estatuto Marco y Ley de Función Pública de la Administración General del Estado (AGE); cambios normativos en materia de igualdad; la derogación de los “recortes impuestos” en 2012, que contempla, entre otros, la recuperación de derechos sindicales, el derecho a la negociación colectiva, así como el reconocimiento de los acuerdos y convenios colectivos.
También subrayó que se logra la eliminación de restricciones para la implantación de la Jornada de 35 horas para todas las administraciones públicas; la plena aplicación de la clasificación profesional; la negociación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en lo que respecta a la modernización y digitalización de las administraciones; la mejora en el empleo público; el acceso, promoción y movilidad; el desarrollo en el ámbito de la Administración General del Estado del Teletrabajo; la recuperación de la jubilación anticipada parcial, y la flexibilización de la tasa de reposición para recuperar empleo público.
En cambio, el secretario de Acción Sindical de CSIF, Francisco Lama, señaló que, por el momento, la oferta es “insuficiente” porque “ni siquiera corrige la inflación con la que se va a cerrar este año” y porque en materia de otras cuestiones laborales “hay muchísimas cuestiones que deberían estar en el documento”.
Esta tarde, a las 17.00 horas, se reunirá la Mesa General de Función Pública, donde también están presentes las comunidades autónomas y donde se terminarán de abordar estas cuestiones. En este sentido, CSIF insistió en que si el Gobierno no lleva una nueva propuesta no podrán aceptar el planteamiento de Hacienda.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2022
DMM/gja