CCOO REIVINDICA SU PAPEL CONTRA EL FRANQUISMO Y POR LA DEMOCRACIA EN SU 25 ANIERSARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Diversos dirigentes de Comisiones Obreras, entre ellos los tres secretarios generales de la historia del sindicato, Marcelino Camacho, Antonio Gutiérrez y José María Fidalgo, reivindicaron hoy el papel que jugaron los trabajadores para acabar con el franquismo, lograr la libertad en España y consolidar la Democracia.
Durante la inauguración de la exposición "CCOO. Memoria Democrática. Proyecto Solidario" en la Casa de América de Madrid -primer acto de la conmmoración del paso de CCOO de movimiento a confederación sindical- el responsable del archivo histórico del sindicato, José Babiano, resaltó la importancia de "mantener en la memoria los actos del franquismo, no poner un velo sobre lo ocurrido, y recordar que la democracia no hubiese sido posible sin el concurso del movimiento obrero".
El presidente de la Fundación Primero de Mayo, Julián Ariza, afirmó que muchos de los programas de conmemoración del vigésimoquinto aniversario de la muerte de Franco "mnimizaron" el papel de los trabajadores en la lucha contra la Dictadura y los intentos de continuación del régimen.
En su opinión, se ha subvalorado el papel del sindicato para lograr la instauración de la Democracia "porque no interesaba darle ningún mérito al comunismo y por la resistencia intelectual a que la clase obrera organizada consiguiera definir proyectos organizados".
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, felicitó al sindicato, "que representa la pluralidad yla diversidad" y pidió a CCOO que "sienta orgullo por su pasado, pero con la mirada puesta en el futuro para recordar lo que queda por hacer en una sociedad que ha cambiado".
En la rueda de prensa previa a este acto, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, afirmó que la celebración de este 25 aniversario "no es la rememoración de una efeméride, sino el cultivo de la memoria, porque la lucha de la memoria contra el olvido es una parte importante de la lucha del hombre contra el poder".
idalgo afirmó que su sindicato ha defendido a lo largo de su historia los intereses generales por encima de sus intereses personales, como hace 25 años "fue la defensa de la libertad", lo que ha hecho que se convierta en el primer sindicato del país y en prescriptor social a favor de la democracia, la solidaridad y la igualdad.
Comisiones Obreras cuenta actualmente con más de 900.000 afiliados y con 102.000 representantes sindicales en las empresas, lo que supone una cuota del 40% y le sitúan como el rimer sindicato español.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2001
J