CCOO RECLAMA UN PERMISO DE PATERNIDAD DE AL MENOS CUATRO SEMANAS
- El sindicato presenta sus enmiendas a la Ley de Igualdad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comisiones Obreras advirtió hoy de la existencia de "carencias importantes" en la Ley de Igualdad que actualmente se está tramitando y reclamó que sean subsanadas antes de su aprobación definitiva. Entre ellas, se refirió a la necesidad de que el permiso de paternidad se amplíe al menos a cuatro semanas.
Carmen Bravo, secretaria confederal de la Mujer de CCOO, presentó en la comisión mixta Congreso-Senado las enmiendas del sindicato a la Ley de Igualdad, cuyo plazo de presentación termina mañana martes.
Entre las carencias más significativas que el sindicato subraya destacan las referidas al permiso por paternidad que, según CCOO, debería ser de al menos cuatro semanas "como forma de avanzar en el cambio de los roles tradicionalmente asumidos por hombres y mujeres".
También considera que durante las seis semanas de descanso obligatorio por maternidad debería quedar plenamente garantizado el derecho a una renta completa de sustitución por las retribuciones dejadas de percibir, eliminando el requisito de cotización para la prestación.
Igualmente opina que debería eliminarse el límite del 50 por ciento establecido en el proyecto de Ley para el disfrute a tiempo parcial del período de suspensión por paternidad, dándole así el mismo tratamiento que se contempla para la suspensión por maternidad.
Otra de las propuestas es que los dos días de permisos retribuidos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores por accidente o enfermedad graves u hospitalización de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, se reconozcan también en el supuesto de intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario.
Para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, añade el sindicato, deberían suprimirse los límites máximo y mínimo a la reducción de jornada y que los tres años de excedencia a que se tiene derecho para atender al cuidado de los hijos, deberían contar desde la fecha de la finalización de la suspensión del contrato por maternidad o, en su caso, por paternidad, adopción o acogimiento.
UNA HORA DE LA LACTANCIA
Respecto al permiso de lactancia, Comisiones cree que debería ser un derecho individual del padre y la madre, lo que actuaría a favor de un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares. Su duración debería ser en todo caso de una hora, indistintamente del momento de la jornada en que se disfrute.
Otras de las propuestas es que debería ser en el Estatuto de los trabajadores, sin remisión a la negociación colectiva, donde se estableciera la posibilidad del trabajador titular del derecho, de acumular a su opción el periodo de lactancia en quince días de jornada completa, ampliables por la negociación colectiva; y que el subsidio por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, debería alcanzar el 100 por 100 de la base reguladora correspondiente.
En cuanto al empleo público, la obligación de negociar planes de igualdad, con la participación de los representantes de los trabajadores, debería alcanzar a todas las administraciones y no sólo a la Administración General del Estado, concluye el sindicato.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2006
B