Ampliación

Telefónica

UGT y CCOO confían en el fortalecimiento de Telefónica tras el desembarco saudí y reclaman información sobre el impacto en el empleo

MADRID
SERVIMEDIA

UGT y CCOO, sindicatos mayoritarios en Telefónica, manifestaron este miércoles su confianza en que la entrada de capital saudí en la compañía como previsible accionista mayoritario tendrá un efecto positivo en el futuro de la compañía, y lanzaron un mensaje de "tranquilidad" a los trabajadores al tiempo que reclaman información a la dirección de la tecnológica sobre el impacto de la compra accionarial en el empleo en el grupo.

Por parte de UGT, sindicato mayoritario en el grupo, su secretario general, Pepe Álvarez, defendió este miércoles que la compra del 9,9% de Telefónica por parte de Saudi Telecom, la principal teleco de Arabia Saudí, “no produce incertidumbre, sino al contrario”, aunque precisó que “hay que proteger los sectores estratégicos”.

Según explicó este responsable sindical, la entrada de la teleco saudí en Telefónica la están “viendo con tranquilidad” y explicó que se trata de “una entrada de capital que fundamentalmente viene a consolidar todo lo que tiene que ver con las inversiones de la compañía”.

En este sentido, sostuvo que la empresa va a tener “mucho más cuerpo y posibilidades financieras”, al tiempo que se va a garantizar “el futuro de los trabajadores” “Hay que ver la inversión en ese contexto”, remarcó Álvarez.

“Esta situación no nos produce incertidumbre, sino al contrario. Telefónica, con esta entrada de capital, va a poder afrontar las necesidades financieras”, añadió Álvarez, quien indicó que antes estas cuestiones no estaban del todo cubiertas.

No obstante, el secretario general de UGT aclaró que también “hay que proteger los sectores estratégicos”, entre los que situó las telecomunicaciones y no solo por cuestiones económicas, sino de defensa.

"FORTALECIMIENTO"

Por su parte, CCOO emplazó este miércoles a la dirección de Telefónica a que informe a los representantes de los trabajadores sobre la "incidencia en las plantillas" del grupo que pueda tener la entrada del grupo saudí STC como accionista mayoritario.

El sindicato que dirige Unai Sordo difundió un comunicado en el que manda un mensaje de "serenidad" ante las informaciones que están recibiendo los trabajadores sobre el desembarco saudí en la multinacional.

"Estamos acostumbrados a lecturas de todo tipo cuando se dan situaciones como esta, desde las más catastróficas (hace no tanto tiempo un responsable de una fuerza sindical en Madrid decía que estábamos ya en manos de la Deutsche Telecom y era casi nuestra tumba) hasta las más optimistas que piensan que el petróleo nos ampara a todos. Se supone que una inversión de ese calado fortalecerá Telefónica en los mercados", afirma Comisiones.

El sindicato dice que estará atento a los movimientos que se vayan produciendo "siempre con la intención de la defensa de los derechos laborales de todas las personas trabajadoras".

Recuerda que los marcos legislativos que protegen a los profesionales del grupo "están en España y son nuestros convenios colectivos y las leyes laborales las que prevalecerán ante cualquier situación". También subraya que la operación deberá recibir el plácet del Ministerio de Defensa y el Consejo de Ministros.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2023
JRN/DMM/gja