CCOO RECHAZA LA REDEFINICION DE PARADO PREVISTA EN LA EPA, PORQUE BUSCA "RECORTAR LA CIFRA DE DESEMPLEO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO mostró hoy su desacuerdo con la edifinión del concepto de parado que empezará a emplear este año la Encuesta de Población Activa (EPA), porque tiene "como único objetivo recortar significativamente la cifra de desempleo".
En un comunicado, el sindicato criticó en especial el cambio de la definición de desempleo empleada hasta la fecha en la encuesta, y que significará la "reclasificación" de medio millón de parados que pasarán a ser considerados "inactivos", a pesar de buscar empleo a través del INEM y de estar disponibles para incoporarse a un empleo en un plazo inferior a dos semanas.
Comisiones dice que este cambio impuesto por Eurostat ha levantado una gran polémica entre los agentes sociales y los analistas del mercado de trabajo.
Asegura que en la práctica supondrá que el plazo de tres meses establecido por el INEM para llamar a los apuntados a sus listas y ofrecerles un empleo o que reiteren su demanda, la EPA lo reduce unilateralmente a un mes, a pesar de que el instituto no va a poder encontrar empleo a sus paradosen plazos más cortos.
Para CCOO, la nueva definición obedece al objetivo de "meter la descolgada tasa de paro española en el pelotón de la Unión Europea".
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2002
JRN