Comercio
CCOO quiere fijar un salario mínimo de 18.000 euros en el sector del comercio y convenios estatales en supermercados y textil
- Denuncia horas extras no pagadas y convenios colectivos bloqueados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez, señaló este martes que sus reivindicaciones, ante el inicio de los “50 días más intensos” para el sector del comercio con el Black Friday, la campaña de Navidad y las rebajas, es lograr un convenio en el que se fije un salario mínimo de 18.000 euros brutos al año para todo el sector y, concretamente, conseguir convenios estatales en los subsectores de supermercados y textil.
Así lo indicó en una rueda de prensa en la que el sindicato realizó su análisis sobre la situación del sector comercial y de sus plantillas, ante el Black Friday y la campaña de Navidad, sobre las que apuntó que se están observando “aumentos de jornadas sin remunerar” o “ciclos de trabajo continuos” de varios días mientras que “más del 50% de las plantillas del sector tienen sus convenios sin negociar.
Martínez subrayó que el sector se encuentra en nivel de empleo “casi” similar al de antes de la pandemia, con 2,4 millones de trabajadores y “más de dos millones con contrato indefinido”. No obstante, apuntó que el elemento negativo sigue siendo la parcialidad, que afecta especialmente a las mujeres y, concretamente, en el sector textil, donde el 77% son trabajadoras.
Asimismo, señaló que ante la campaña de compras que se inicia a finales de noviembre, sus reivindicaciones pasan por fijar un mínimo de 28 horas contratación “digna” para atajar la parcialidad, establecer descansos de dos días consecutivos, fijar un máximo de cinco días laborales, establecer un mínimo de fines de semana de descanso completo al mes y aumentar las denuncias ante la inspección de trabajo.
No obstante, reconoció que “no es tarea fácil” acometer la negociación colectiva en el sector, que depende de “ocho grandes convenios sectoriales estatales, 27 convenios de empresa, que agrupan mayormente supermercados, y más de 179 convenios territoriales”.
Por ello, planteó que en dos subsectores “muy importantes” como son los supermercados y el comercio textil se pueda establecer un “marco contractual a nivel estatal que fije las normas básicas de trabajo y competencia en materia de contratación, profesionalidad, salud laboral o jornada puede ser funcional para desarrollar un sector laboralmente responsable”. En supermercados, señaló que, de las 328.000 personas que trabajan en el sector, 215.000 están sujetos a convenios de empresa y 113.000 a convenios provinciales.
CONFLICTO INDITEX
Por otro lado, Martínez criticó la convocatoria de huelga por parte de la Confederación Intersindical Gallega (CIG), sindicato mayoritario entre las dependientas de Inditex en La Coruña, señalando que es “una enorme irresponsabilidad” por estar conduciendo a la plantilla a un “callejón sin salida”.
El sindicalista señaló que CIG decidió “en vez de empujar la negociación colectiva de todos los trabajadores del sector en La Coruña, hacer conflicto con la principal empresa” y puso en valor el acuerdo alcanzado entre Inditex y los sindicatos CCOO y UGT el pasado viernes.
En este sentido, destacó las “mejoras salariales generalizadas” con la recuperación del bonus de dependientas, que suponen unos 1.000 euros al año o “entre un 4% o un 5% sobre los salarios medios de Inditex”. Asimismo, enfatizó que para las trabajadoras de A Coruña se negoció la mejora del plus de sede desde los 57 euros actuales a los 180 euros este año, 200 euros en 2023 y 240 en 2024 en 15 pagas, lo que supone en el salario real “1.844 euros más al año; 2.144 euros el segundo año y el tercero, 2.744 euros al año”.
Con todo, el responsable sindical de CCOO apuntó que las trabajadoras de A Coruña “pueden tener incrementos salariales este año de casi el 15%” y subrayó que la huelga “es una manera de restar capacidad de movilización y contractual en el convenio de La Coruña”.
Asimismo, puso en valor que, con el acuerdo, Inditex se ha comprometido impulsar los convenios en los que participa, pues “el 57% de la plantilla tiene el convenio bloqueado”. Para Martínez, este paso será un “acicate” para el desbloqueo de la negociación colectiva en el sector.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2022
JMS/gja