CCOO PROTESTA ANTE RODRIGUEZ SAHAGUN POR LA FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS ZANJAS

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO envió hoy sendas cartas al alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, y al concejal de Infraestructuras y Obras del ayutamiento, Enrique Villoria, en las que denuncia la falta de medidas de seguridad en las zanjas para nuevas canalizaciones abiertas en la ciudad.

En las cartas, que les remitió Doroteo Peinado, responsable del Gabinete de Salud Laboral de Comisiones, el sindicato responsabiliza de la falta de esas medidas al Ayuntamiento y exige a sus responsables que realicen urgentemente las acciones oportunas para corregir la situación.

Este sindicato asegura que, después de realizar una amplia inspección en ungran número de obras que se están haciendo en Madrid, ha detectado que la mayoría están desprovistas de las medidas de seguridad adecuadas.

En opinión de los responsables de CCOO, ello supone un grave riesgo para la integridad física de los trabajadores y de los ciudadanos en general. Resaltan el peligro que supone para los niños las zanjas situadas en las proximidades de los centros escolares y parques infantiles.

Para CCOO, las cintas de plástico que generalmente rodean las zanjas "advierten elpeligro, pero no lo evitan", por lo que insisten en la necesidad de cumplir la obligatoriedad de instalar en las obras vallas debidamente engarzadas entre sí, "como dictan las normas de construcción".

Con el objeto de recordar la existencia de estas normas, CCOO ha enviado a los responsables del Ayuntamiento de Madrid, junto a la carta, una fotocopia del libro "Manual para Estudios y Planes de Seguridad e Higiene en la Construcción", en el que se hace referencia a las mismas.

Según CCOO, las poca vallas que han visto en las obras durante la inspección "se encuentran en un lamentable estado de conservación, sin engarces, rotas y atadas entre sí por trozos de plástico, ofreciendo una triste imagen de vetustez, a la vez que de provisionalidad y chapucería".

Comisiones advierte, por último, que responsabilizarán al Ayuntamiento de Madrid de los accidentes que puedan ocurrir en las obras e iniciarán las acciones legales pertinentes.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 1991