CCOO PRESENTARA MAÑANA LAS ALEGACIONES CONTRA LA ADMISION DEL RECURO DEL GOBIERNO POR LA SENTENCIA DE LOS FUNCIONARIOS

- Urge a Administraciones Públicas a que convoque la Mesa General de la Función Pública

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO presentará mañana, miércoles, ante el Tribunal Supremo las alegaciones para solicitar la inadmisión del recurso de casación presentado por el Gobierno contra la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró nula la congelación salarial de los empleados públicos de 1997, según informó hoy en rueda de prensa Carlos Sánchez, seretario general de la Federación de Servicios y Administración Pública de CCOO.

El sindicato argumenta en sus alegaciones que las retribuciones de los funcionarios y el respeto de los acuerdos son siempre materia de personal, y no una cuestión de política económica general del Estado como defiende el Gobierno. Además, CCOO apunta que lo que tiene carácter normativo son los acuerdos incumplidos, pero no la decisión del ministro de Administraciones Públicas de incumplirlos, que es un acto en materia de ersonal.

CCOO recuerda en sus alegaciones que el recurso que presentó en su día versa sobre los acuerdos incumplidos y las retribuciones congeladas, y que la Administración no sólo no se opuso a la tramitación en materia de personal, sino que fue la que pidió que se tramitase en la Audiencia Nacional al tratarse de una cuestión de incumplimientoa de acuerdos fruto de la negociación colectiva.

Para CCOO, cuando el ministro decidió en septiembre de 1996 no negociar y congelar el salario a los funcinarios, y cuando CCOO presentó el recurso por esta decisión, no estaba aprobada la Ley de Presupuestos del Estado de 1997, por lo que no puede hablarse de que fuera un recurso indirecto contra la Ley de Presupuestos, como plantea el Ejecutivo.

Según CCOO, que ha constituido un grupo de trabajo con 18 expertos en Derecho del Trabajo para llevar todo este asunto, la sentencia de la Audiencia Nacional no decide nada sobre la Ley de Presupuestos, sino que se limita a reconocer la eficacia de los acuerdos irmados y a declarar que la congelación de 1997 fue ilegal por no respetar lo firmado.

Sánchez explicó que lo que ahora se resuelve es si el Supremo acepta a trámite o no el recurso de casación del Gobierno, y que si lo acepta tendría que estudiar nuevamente el fondo del asunto. Insistió en que el fondo del asunto ya se ha juzgado en la sentencia de la Audiencia Nacional, y que por ese motivo CCOO presentó la pasada semana el desestimiento del recurso que hay pendiente en el Supremo por este mismo asuto.

El responsable de CCOO, que acusó a la Abogacía del Estado de intentar distorsionar el debate jurídico con sus argumentos, explicó que el Supremo no tiene plazo para contestar, pero se mostró seguro de que resolverá este asunto rápido, ya que, a su juicio, "hay un gran interés en el ámbito judicial por resolver este asunto lo antes posible".

Sánchez aprovechó para emplazar al ministro de Administraciones Públicas a que convoque la Mesa General de la Función Pública para abordar temas como el mpleo, los salarios de los funcionarios, la cláusula de revisión salarial o la tramitación del Estatuto de la Función Pública, y dijo que es un "error" y que supone "echar más leña al fuego" vincular esta negociación a la resolución del conflicto de la sentencia de la Audiencia Nacional.

El líder del área pública de CCOO recordó que los sindicatos seguirán con las movilizaciones para presionar al Gobierno a que se siente a negociar y cumpla la sentencia. El próximo día 15, los delegados de los sindicaos de la función pública volverán a concentrarse ante las delegaciones del Gobierno en todas las provincias.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2001
NLV