CCOO PRESENTA UN ESTUDIO SOBRE LOS PLANES DE INTEGRACION DE INMIGRANTES EN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO presentó hoy un estudio sobre los planes de integración de los inmgrantes en las distintas comunidades autónomas, realizado por la Fundación Primero de Mayo y con la colaboración de la Secretaría de Migraciones del sindicat.

Según explicó el secretario confederal de Política Sectorial y Migraciones de CCOO, Chema Díaz Ropero, el estudio es novedoso y responde a la necesidad de conocer las diversas experiencias en materia de integración de inmigrantes llevadas a cabo en las regiones españolas.

Díaz Ropero explicó que el fenómeno migratorio, relativamente reciente, ha generado problemas de adaptación, pero quiso dejar claro que la sociedad en general está respondiendo adecuadamente, si bien todavía hay "lagunas" que eben rellenarse.

En este sentido, indicó que existe un vacío en lo referente a los planes de acogida para los trabajadores extranjeros que puedan venir a España por necesidad de contingente, por lo que destacó la conveniencia de realizar un mayor esfuerzo en esa materia.

Por su parte, la socióloga Carla Bonino, que ha coordinado el estudio, subrayó que los planes de integración están teniendo una tendencia creciente en las diferentes comunidades, ocho de las cuales los tenían en el primer semestr de 2003 y los de otras regiones se encontraban en fase de preparación.

Bonino explicó que las áreas a las que más importancia dan estos planes son Recursos y Sercicios Sociales, Educación y Formación y Empleo. No obstante, destacó la necesidad de que dichos planes lleven a cabo nuevas acciones, sobre todo desde una perspectiva preventiva.

El estudio pone de relieve carencias en acciones antidiscriminatorias, que otros países europeos sí contemplan en sus diferentes planes. Los planes de las distntas regiones dan un papel importante a la Administración local en las políticas de integración, pero carecen de instrumentos concretos para enmarcar esa actuación, según la socióloga.

En el área de empleo y formación, sólo la mitad de los planes se refieren a trabajos de servicio público y la mayor parte abundan en la promoción del autoempleo. Bonino apuntó la conveniencia de reforzar el papel de la inspección de trabajo, además de facilitar la homologación de titulaciones y el acceso de los inmigranes al carné de conducir.

Respecto a la atención sanitaria, sólo algunos planes incorporan medidas de seguimiento y, en cuanto a la vivienda, ocupa un papel secundario y es uno de los principales problemas con que se encuentran los inmigrantes, por lo que el estudio hace hincapié en que habría que adoptar medidas para eliminar las barreras de acceso a las casas de alquiler y en propiedad.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2003
J