Laboral

CCOO niega “radicalmente” que se esté negociando un aumento de las horas extra a cambio de reducir la jornada laboral

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO desmintió “radicalmente” este martes que en la mesa de diálogo sobre la reducción de la jornada laboral se esté negociando un aumento de las horas extra permitidas legalmente a cambio de la reducción del tiempo de trabajo ordinario que, según los objetivos de Yolanda Díaz, debe pasar de 40 a 37,5 horas semanales.

“El objetivo del sindicato es la reducción de la jornada laboral para mejorar la vida de las personas trabajadoras y para crear empleo”, aclaró CCOO para salir al paso de algunas dudas generadas sobre si se está dialogando sobre el aumento de las horas extra.

En este sentido, insistió en que no se está tratando ni en el diálogo bipartito (sindicatos y patronal) ni tripartito (también con el Ministerio de Trabajo).

“CCOO ha sido categórica en esta cuestión. En España el problema es de control de la jornada laboral y de las horas extras. El número de horas extraordinarias que se realizan en España superan con creces las máximas legales existentes y millones de ellas no son ni abonadas ni disfrutadas”, declaró el sindicato.

Por ello, CCOO propuso un registro de la jornada laboral que sea “riguroso”, que aporte un “control efectivo” de la jornada y de las horas extra que se realizan y que posibilite la actuación de la Inspección de Trabajo contra las empresas que incumplen la norma.

“La reducción del tiempo de trabajo es un objetivo necesario para mejorar la vida de las personas trabajadoras y para la creación de empleo”, concluyó el sindicato dirigido por Unai Sordo.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2024
DMM/clc