IPC
CCOO juzga "imprescindible" impulsar subidas salariales "para continuar recuperando poder adquisitivo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, señaló este viernes, tras conocer los datos del IPC confirmado del mes de marzo, que “es imprescindible impulsar subidas salariales para poder recuperar poder adquisitivo” de los trabajadores.
Según apuntó el sindicato en un comunicado, los beneficios y márgenes empresariales son “los principales responsables del fuerte aumento de la inflación” desde 2022 y que la solución “pasa por que las empresas reduzcan sus márgenes y la negociación colectiva dinamice los incrementos salariales para que ganen poder adquisitivo”.
El IPC general tuvo una subida mensual del 0,8% en marzo, cuatro décimas más que en marzo del año pasado, lo que eleva su variación interanual del 2,8 al 3,2%, mientras que la inflación subyacente, sin energía ni alimentos frescos, se moderó dos décimas hasta el 3,3% interanual, su nivel más bajo desde febrero de 2022.
Este repunte de la inflación en marzo “se debe al fin de la rebaja temporal del IVA de la electricidad que aprobó el Gobierno en 2022 para contener el fuerte incremento de los precios”, explicó el secretario de Estudios de CCOO.
Además, el sindicato subrayó que las medidas adoptadas en España para el control de precios y limitación de los márgenes en algunos sectores inflacionistas lograron contener la inflación, que pasó de una variación media del 8,4% en 2022 al 3,5% en 2023, “evidenciando la existencia de mejores alternativas y menos dañinas a una política monetaria de trazo grueso, que con subidas indiscriminadas de tipos de interés busca resolver la inflación destruyendo tejido productivo sano y capacidad adquisitiva de las familias”.
Asimismo, el responsable de CCOO destacó que en marzo había más de ocho millones de trabajadores cubiertos por un convenio colectivo, con una subida salarial media pactada del 2,9%. “Los nuevos convenios pactados este año, aunque todavía poco relevantes, muestran una subida salarial superior, el 4,4%”, afirmó el sindicato.
Por otro lado, el sindicato recordó que “hay gastos clave de las familias y hogares”, como el coste de la vivienda o de las hipotecas, “sujetos a fuertes subidas en los últimos tiempos que no se incluyen en el IPC”, por lo que “es necesario garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible mediante el desarrollo de un amplio parque público de alquiler y la limitación de los precios de alquiler en las zonas tensionadas”, así como “actuar en el mercado hipotecario para ofrecer una solución a quienes se están viendo seriamente perjudicados por la fuerte subida de los tipos de interés, referenciando las hipotecas a tipos de interés fijos y rebajando sus cuotas a niveles de esfuerzo asumibles”.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2024
VMT/jms/clc