CCOO IMPULSARA UNA REFORMA LEGISLATIVA QUE FRENE LA PRECARIEDAD LABORAL
- Gutiérrez acusa al Gobierno y los empresarios de no hacer nada para atajar la siniestralidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, denunció hoy que el sector público mantiene un 20% de temporalidad en sus contrataciones,la construcción un 33% y el sector servicios un 47%, y afirmó que una de las prioridades de su sindicato para el próximo año es impulsar una legislación capaz de frenar esta precariedad en el empleo.
Gutiérrez hizo hoy ante los informadores un balance del año 1999 y de las previsiones del sindicato para el año 2000. Según el líder de CCOO, "es imprescindible" acometer esta reforma que frene la precariedad, puesto que este hecho está incluso por encima de las propias normas laborales, porque afecta a tda la sociedad.
Arremetió también contra el actual sistema de contratas y subcontratas, que está convirtiendo el mercado laboral en "un ley de la selva y un magma ingobernable", con incidencia muy negativa en la temporalidad y también en la siniestralidad laboral.
Además, en cuanto a la temporalidad, recordó que el sector público cuenta en 1999 con un récord negativo porque su índice de contratos temporales aumentó en un 1,6% respecto al año pasado, mientras que las empresas privadas apostaron má por el empleo estable y rebajaron su temporalidad en un 1%.
Gutiérrez calificó de "abuso" la actuación de algunas empresas en la utilización de los contratos temporales y las acusó además de subcontratar cada vez más servicios para "burlar" con mayor facilidad los acuerdos para el empleo estable.
En este sentido, destacó la iniciativa legislativa popular de CCOO de pedir una normativa que segule la subcontratación, controle la calidad de los contratos y, sobre todo, logre frenar su incidencia neativa en los accidentes laborales.
PUNTO NEGRO
Gutiérrez aseguró que la siniestralidad laboral es la "nota más negativa" del año 1999, en el que se ha registrado un incremento del 18% en el número de accidentes de trabajo.
"Tenemos una buena ley pero se produce una gravísimo incumplimiento de la misma", dijo el líder de CCOO, que acusó a los empresarios y a la Administración de no cumplir la normativa vigente.
"El 65% de las empresas privadas hace oídos sordos a la Ley de Prevención de Riegos Laborales y el sector público también la incumple en el 26% de sus instalaciones", dijo, antes de acusar al Gobierno de "dejación" puesto que ha permitido que una "buena ley" no tenga medios para su cumplimiento.
Gutiérrez destacó la necesidad de iniciar cuanto antes el diálogo social, tanto con la patronal como con el nuevo Ejecutivo que surja de las elecciones de marzo próximo, para adelantar todas estas solicitudes.
Además, CCOO defenderá la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanles, la limitación de las horas extras y abundará en los acuerdos logrados en 1997, de los que dijo que han dado un buen resultado para el empleo.
El sindicato insistirá también en la "asignatura pendiente" del Ejecutivo, que es la ampliación de la cobertura por desempleo, ya que más de 300.000 personas en paro no cobran ningún salario, a pesar de que muchos de ellos son parados de larga duración y tienen cargas familiares.
En cuanto a la creación de empleo, calificó de "alentador" el número de 40.000 puestos creados en 1999, si bien recordó que se trata de una dato "muy desigual" puesto que las mujeres siguen teniendo graves problemas para encontrar un puesto de trabajo.
El líder de CCOO se mostró también "moderadamente satisfecho" con el crecimiento de un 7% en el número de contratos indefinidos realizados, mientras que la contratación temporal crece a un ritmo del 5%.
Por último, Gutiérrez aseguró que CCOO no utilizará el periodo de campaña electoral que ahora se abre para abusar de l "coyuntura electoralista", si bien se reunirá con los grupos políticos para mostrarles sus solicitudes con vistas a la próxima legislatura.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 1999
C