CCOO EXIGE UN PROGRAMA DE AYUDAS PARA LOS 35.000 TRABAJADORES CON NFERMEDADES PROVOCADAS POR EL AMIANTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO exigirá el establecimiento de un Registro Nacional de Asbestosis y Mesotelima, para controlar a los más de 35.000 trabajadores presuntamente afectados por enfermedades ocasionadas por el amianto, según informó hoy CCOO en un comunicado.
Asimismo, el sindicato propondrá la creación de un programa de ayudas a las víctimas del amianto y a sus familias. Según el Gabinete de Salud de Comisiones Obreras, "cada año mueren en Españ más de 1.000 trabajadores por cáncer de pleura y pulmón por la exposición al amianto". También exigirán un inventario de edificios y estructuras que contengan amianto, construidos entre los años 65 y 80.
Además, CCOO se felicita de la decisión del Gobierno español que ha votado a favor de la prohibición del amianto en España, en la reunión del Comité Técnico de la Dirección General Europea, por lo que ve así recompensados sus esfuerzos e iniciativas desarrolladas, tanto a nivel nacional como ante lasinstituciones comunitarias y la OIT.
El sindicato considera que la prohibición del amianto en España "no tiene por qué ocasionar pérdidas de puestos de trabajo, sino todo lo contrario. Es posible crear más de 5.000 empleos en empresas que fabriquen tubos de PVC y chapa de acero y en las tareas de retirada de amianto de los miles de edificios y estructuras existentes".
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1999
D