Educación
CCOO exige medidas urgentes contra las altas temperaturas en las aulas
- Recuerda que las temperaturas en el aula deben estar entre los 17 º y los 27º C
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras exigió este miércoles a las administraciones competentes "medidas organizativas y los recursos económicos necesarios para lograr entornos saludables y sostenibles en el ámbito educativo ante las altas temperaturas que estamos sufriendo en estos días".
CCOO recordó que lleva años advirtiendo de la "necesidad urgente" de dotar a los centros educativos de recursos para que las clases se impartan "dentro de un rango de temperaturas saludable y sostenible". "Esta situación se va agravando cada curso debido a los efectos nocivos del cambio climático", remarcó el sindicato.
La organización cree que es necesario recordar a las diferentes administraciones educativas el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo "y que es de aplicación y de obligado cumplimiento en todos los centros laborales sin excepción".
En base a ello, "los educativos estarían englobados en los centros en cuyos locales se realizan trabajos sedentarios (no es el caso de las clases de Educación Física en la práctica deportiva), propios de oficinas o similares, y las temperaturas deberían estar comprendidas entre los 17 y los 27º C", subrayó la organización sindical.
"Teniendo en cuenta que en las aulas de cientos de centros educativos de nuestro país estos días se están superando los 30 y hasta los 35 grados, se hace urgente una respuesta rápida, ágil y clara de todas las administraciones educativas", denunció CCOO, que exige que los centros, de acuerdo a su autonomía organizativa y características, puedan adoptar medidas urgentes "tendentes a paliar los efectos de las altas temperaturas en dos vías: organizativas (flexibilidad de horarios, agrupamientos, etc.) y de recursos económicos para la compra de los materiales necesarios".
El sindicato también pide un plan nacional para adaptar los centros a estas nuevas realidades, y que las distintas administraciones actúen "decididamente" ante esta situación.
"La Federación de Enseñanza de CCOO subraya que nuestros centros deben proporcionar el derecho a la educación en condiciones óptimas de seguridad, salud y sostenibilidad. Estamos en un momento clave de emergencia climática y hay que actuar ya. Es una necesidad inmediata y un pasaporte al futuro", concluyó la nota.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2022
AHP/clc